El 2020 ha sido el peor de los años para los artesanos de Cazones

Compartir en:

Cazones de Herrera, Ver. – La producción artesanal tuvo el peor de sus años este 2020, luego de una caída del 100 por ciento que mantiene en la quiebra total a este sector en la costa cazoneña, lo que ha derivado que, una veintena de trabajadores dedicados a este ramo, hayan tenido que buscar nuevas opciones como la agricultura, principalmente.

Para Eleazar García Núñez, quien forma parte de esa actividad en la localidad de Marco Antonio Muñoz, playa Chaparrales, este año ha sido el peor en cuanto a la comercialización de toda la producción que se pudo tener, ya que, desde el pasado mes de marzo, debido a la pandemia de coronavirus, se prohibió el acceso de turistas regionales y nacionales a las playas de Cazones, desde Chaparrales, Playa Azul, Boquila y Barra de Cazones.

Tan sólo en Chaparrales, desde el año de 1970 poco a poco algunas personas empezaron a trabajar las conchas de mar, los caracoles, la escarcha, estrella de mar, incluso, el coco, además de que, en la cabecera municipal, hay muchas personas que trabajan una gran variedad de semillas, el hilo, pequeñas piedras, el bordado y la madera.

«Chaparrales se ha distinguido por ser proveedor de magníficas artesanías que se van a mercados como Tampico, Tamaulipas, Tecolutla, puerto de Veracruz y otras regiones de El Pacífico, pero debido a la pandemia, todos ellos cerraron desde marzo y las ventas se fueron a pique», indicó García Núñez.

Lamentó que no se cuente con ningún apoyo para este sector hoy en caída libre, y que una veintena de artesanos, hoy tengan que estar labrando la tierra para poder obtener dinero para sus familias, además de considerar que no tienen expectativas pues estamos en plena temporada de lluvias y huracanes y la gente no se acerca a esta región; pronto llegará el invierno y será todavía peor, ya que no se sabe cuando termine la contingencia sanitaria que tiene suspendido todo.

Gisela Pérez, artesana de La Barra de Cazones, coincidió en que las ventas se fueron al suelo, pues desde marzo no ha podido vender sus productos hechos a base de alambre, resinas, caracoles o conchas de mar.


Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica

¿Reporte y denuncia?

Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!

– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!


La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Digital.png
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Coronavirus-Ok2.png

Compartir en:
error: Content is protected !!