Poza Rica

Ejidatarios registran a los sucesores de sus tierras

Espinal, Ver. – La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y el Registro Agrario Nacional (RAN) fortalecen sus acciones para dar certeza jurídica de la tenencia de la tierra a ejidos y comunidades del Totonacapan.

Esta mañana inició una jornada de Depósito de Lista de Sucesión, es decir, dejar a los herederos de sus parcelas cuando los titulares fallezcan, donde se instalaron módulos de atención a los y las ejidatarias de los municipios de Filomeno Mata, Coyutla, Coahuitlán, Mecatlán, Chumatlán, Zozocolco, Coxquihui y Espinal.

Jaime Contreras González, jefe del área jurídica registral del RAN, señaló que la finalidad de esta jornada es acercar los servicios a la ciudadanía de las comunidades más alejadas para que no les arroje gastos al trasladarse hasta la capital del estado donde está la sede del Registro Agrario.

“El RAN constituye un elemento medular para combatir las injusticias agrarias heredadas por décadas. Agilizamos los trámites y apoyamos a las y los ejidatarios y comuneros a tener seguridad y certeza jurídica de su patrimonio”, enfatizó.

Además de acuerdo con el artículo 17 de la Ley Agraria, la lista de sucesión deberá ser depositada en el Registro Agrario Nacional o formalizada ante notario público, pero con ellos generaría un costo y con la RAN es 100 % gratis. Además antes de acabar el año la RAN regresan para entregar las constancias a los ejidatarios que les dará certeza jurídica a ellos y a los sucesores de sus tierras.

error: Content is protected !!