Ejecutan al alcalde de San Miguel Totolapan

¡Comparte esta nota!

Un grupo de hombres armados irrumpió la tarde de este miércoles en el palacio municipal de San Miguel Totolapan, un pequeño pueblo de Guerrero, y asesinó a tiros a alcalde y al menos otras siete personas más. Según los medios locales, también fue atacada la vivienda del regidor, Conrado Mendoza (PRD), y se registraron bloqueos en distintos puntos del pueblo. Los heridos ascienden al menos 20 según las mismas fuentes. La acción ha sido reivindicada en las redes sociales por una de las mafias de la zona de Tierra Caliente, uno de los territorios rojos de México.

Entre las víctimas está el padre del actual alcalde, también político local y varios policías que trataron de repeler la ofensiva. Fotos que circulan por las redes sociales muestran la fachada del palacio municipal tapizada con decenas de perforaciones de bala tras el suceso.

San Miguel Totolapan, de apenas 20.000 habitantes, se encuentra en el corazón de Tierra Caliente, un cruce de caminos entre los estados de Michoacán, Guerrero y Estado de México. La zona es desde hace años un bastión de las mafias del crimen organizado, territorio de producción y ruta de paso por el corredor del Pacífico. Durante las elecciones del año pasado, varios candidatos locales tuvieron literalmente que pedir permiso a las bandas locales para poder hacer campaña. Muchos de ellos, renunciaron por las amenazas de las mafias.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!