Egresadas UVI trabajaron en la prevención de diabetes en el Totonacapan

Compartir en:

Xalapa, Ver.- “Prevención de la diabetes en Arenal, Coxquihui, a través de la promoción de alimentos saludables”, fue el trabajo recepcional presentado por Griselda Bautista Salazar, Elvira Lisette Cortez Martínez y Teresa Salvador Gómez, egresadas de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), sede Totonacapan, para obtener el título de licenciadas en Gestión Intercultural para el Desarrollo. 

Arenal es una comunidad con mil 91 habitantes y la mayoría se dedica al cultivo del campo (principalmente maíz); ahí, las estudiantes identificaron que de las cinco comunidades afiliadas a la Unidad Médica Rural (UMR) Sabanas de Xalostoc, aquélla ocupa el primer lugar con casos de diabetes, pues 54 personas están identificadas con tal padecimiento (39 mujeres y 15 hombres). 

Por ello se dieron a la tarea no sólo de promover el consumo de alimentos saludables cultivados en el traspatio de los hogares, sino que analizaron el patrón alimenticio de las familias, para diferenciar qué alimentos consumen frecuentemente y dañan la salud. 

Además de la siembra de hortalizas, pasaron a la cosecha y preparación de platillos saludables, con el propósito de que sean incluidos en la dieta familiar.

Por el bienestar familiar

Si bien el cultivo del campo es la actividad principal de la comunidad, cosechan mayormente maíz y sólo algunos lo combinan con otras plantas como calabaza, chile y pipián. 

El uso de agroquímicos como insecticidas, fertilizantes y variedad de abonos en los campos de cultivo propició que las estudiantes plantearan la siembra de hortalizas en los traspatios, pues su propósito fue hacerlo de manera orgánica, sin químicos, lo que les implicó involucrarse en la elaboración de biofertilizantes y otros biopreparados. 

Esta iniciativa la desarrollaron con un grupo de colaboración de la comunidad, conformado por siete personas y sus respectivas familias. 

En esos traspatios se logró sembrar hortalizas –como rábanos, pepino y lechugas– y algunos que por tradición se cultivaban ahí: tomate chiquito, cilantro, cebollina y chile.  

Las universitarias dejaron asentado y documentado en su trabajo recepcional que “el patrón de consumo en la alimentación de la comunidad de Arenal se ha venido transformando con el paso del tiempo, a causa de la introducción de productos alimenticios industrializados como embutidos, enlatados, bebidas energizantes, entre otras”. 

Su trabajo –que incluso incluye entrevistas con personas de la comunidad, para dar cuenta de la conformación de la misma– se desarrolló de septiembre de 2017 a marzo de 2020 y una de las metodologías que utilizaron fue la investigación acción participativa.

En un video que documenta la intervención realizada por las universitarias, una de las integrantes del grupo de colaboración, Natividad Ramiro Alvarado, expone: “Nosotros hicimos hortalizas para el bienestar de nuestra salud, sembramos cebollina, cilantro, rábano, pepino, calabaza, lechuga. Para nosotros que padecemos diabetes eso es una vida más saludable: cosechar y comer lo de casa, cosas limpias, no lo que trae químicos y riegan con aguas negras”.

El reencuentro

Cabe señalar que dos de las estudiantes son habitantes de esta comunidad, de ahí su interés por dar atención una problemática evidente: Elvira Lisette y Teresa. Mientras Griselda es de José María Morelos, también perteneciente al municipio de Coxquihui. Las tres son las primeras de sus familias en realizar estudios de educación superior. 

En entrevista con Universo, Teresa y Griselda compartieron lo enriquecedor que resultó este trabajo en su formación profesional y lo tomaron como una aportación a la comunidad.


Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica

¿Reporte y denuncia?

Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!

– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!


La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Digital.png
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Coronavirus-Ok2.png

Compartir en:
error: Content is protected !!