Egipto podría pedir hasta mil millones dólares de resarcimiento por el atasco del Canal de Suez

¡Comparte esta nota!

Egipto podría pedir alrededor de mil millones de dólares de resarcimiento después de que el portacontenedores Ever Given bloqueara el Canal de Suez durante casi una semana, provocando graves consecuencias en el tráfico marítimo intercontinental.

La máxima autoridad del canal advirtió el miércoles pasado que el barco y su carga no podrán abandonar el país en caso de que el tema llegue a tribunales.

El teniente general Ossama Rabei, jefe de la autoridad del canal, dijo durante una entrevista telefónica con un programa de televisión que la cifra incluye el costo de la operación de rescate, la detención del tráfico y las cuotas perdidas de tránsito por la semana que el Ever Given bloqueó el paso en el Canal de Suez.

Una imagen aérea de cómo había quedado el buque Ever Given atascado en el Canal de Suez. Foto: DPA

“Es el derecho del país”, sostuvo Rabei, sin especificar quién sería responsable del pago de la indemnización. Añadió que antes del incidente, las autoridades del canal y los propietarios del buque tenían una buena relación.

El enorme carguero actualmente se encuentra en uno de los lagos del canal mientras se lleva a cabo una investigación sobre el encallamiento, según las autoridades y los administradores de la embarcación.

El jueves, la empresa administradora técnica del Ever Given, Bernard Schulte Shipmanagement, afirmó a través de un correo electrónico a The Associated Press que la tripulación del barco estaba cooperando con las autoridades en su pesquisa sobre lo que lo llevó a encallar.

Explicó que a los investigadores de la Autoridad del Canal de Suez se les dio acceso al Registrador de Datos de la Travesía, también conocido como caja negra de la nave.

Imagen de las maquinarias trabajando en el sitio donde encalló el portacontenedores Ever Given, en el Canal de Suez, Egipto. Foto: DPA

Rabei señaló que si la pesquisa se lleva a cabo sin problemas y se llega a un acuerdo sobre la cifra de la indemnización, el carguero podrá retomar su viaje sin problemas.

Sin embargo, si el asunto de la compensación económica se va a litigio, entonces el Ever Given y su carga valuada en cerca de 3.500 millones de dólares no podrán salir de Egipto, aseveró al programa de televisión.

El litigio podría resultar complejo, dado que el buque es propiedad de una compañía japonesa, operado por un transportista taiwanés y es de bandera panameña.

El lunes pasado, una flota de remolcadores aprovechó la marea alta y consiguió arrancar la proa abultada del Ever Given, que tiene el tamaño de un rascacielos, de la orilla arenosa del canal, donde había quedado firmemente atascado una semana antes.

La obstrucción creó un atasco masivo en este paso vital. Como consecuencia, se frenó un equivalente a 9.000 millones de dólares al día en el comercio mundial, y se tensaron las cadenas de suministro ya cargadas por la pandemia del coronavirus.

Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!


¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!