Édgar Veytia pide a EUA revertir pena de 20 años

¡Comparte esta nota!

Nueva York, EUA.- El exfiscal de Nayarit, Édgar Veytia, quien fue condenado en Estados Unidos a 20 años de prisión por un caso de narcotráfico, escribió una carta a ese gobierno acusando fallas en el debido proceso y asegurando que desconoce cuáles son las pruebas que lo hicieron declararse culpable.

De acuerdo con el diario Milenio, el exfiscal mexicano envió una misiva a la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York debido a que estaba “buscando pruebas de que usted y su oficina cumplieron con la orden de la corte, con fecha del 5/JUN/2017, en la cual se suponía debían revelar información de descubrimiento”.

El escrito fue fechado desde el pasado 10 de mayo y dado a conocer apenas hace unas horas, según la nota Édgar Veytia acusa fallas en debido proceso en EU; pide dar reversa a su pena, en la que se queja de la falta de este descubrimiento y que conlleva a que no haya alegato “y menos una declaración de culpabilidad”.

Veytia cita las enmiendas VI y XIV de la Constitución de Estados Unidos y afirma que “la Corte ha reconocido” que hubo “un incumplimiento de los agentes gubernamentales de proporcionar el descubrimiento necesario para el acuerdo de declaración de culpabilidad”.

Para el fiscal nayarita “esto significa que se viola el Sistema Adversario de Debido Proceso” y, por ende, “debe sufrir una reversión”, es decir, que busca echar hacia atrás su declaración de culpabilidad, hecha en enero de 2019 y en la que aceptaba haber cometido “un error” al recibir sobornos del crimen organizado.

TE PUEDE INTERESAR:

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!