Ecocidio impune, acusan pescadores

Compartir en:

Tuxpan, Ver.- La producción pesquera en el Golfo de México ha sido diezmada por la contaminación y derrames de hidrocarburos en el mar en los últimos diez años, advierten pescadores de la región Tuxpan-Tamiahua.


José Ángel Díaz Ortega, representante de un grupo de la villa tamiahuense, indicó que a todo ello ha contribuido tanto la Central Termoeléctrica “Adolfo López Mateos”, así como la introducción del Gasoducto Sur de Texas-Tuxpan.


Enfatizó, sin embargo, que el mayor daño, de dimensión catastrófica, se deriva del derrame ocurrido en la plataforma Deepwater Horizon, de la empresa British Petroleum (BP), que perforaba el pozo Macondo en aguas profundas.


Díaz Ortega recalcó que se trata de un ecocidio que hasta ahora sigue impune, ya que BP no ha resarcido daños y tampoco ha cubierto indemnizaciones a pescadores del Golfo de México, a excepción de los efectuados a sus similares en Estados Unidos de Norteamérica.


El derrame de referencia, detalló, ocurrió el 20 de abril de 2010 y a partir de entonces la producción pesquera ha caído drásticamente.


“La contaminación nos ha afectado mucho. La producción ha caído a menos del 50 y 40 por ciento y hasta en 30 por ciento en algunas zonas. La pesca ya no da. Muchas familias están sufriendo de hambre. Muchos compañeros han emigrado, porque esto ya se acabó. Lo del pozo Macondo fue la contaminación catastrófica porque afectó el mar, lagunas, estero y arroyos”, subrayó.


Díaz Ortega mencionó que, pese a que incluso han solicitado la intervención de la presidencia de la República y de organismos internacionales, hasta ahora el ecocidio sigue impune, por lo que añadió que continuarán en esta lucha.


Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica

¿Reporte y denuncia?

Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!

– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!


La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Digital.png
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Coronavirus-Ok2.png

Compartir en:
error: Content is protected !!