Ecocidio en el Río Necaxa del municipio Coahuitlán

Compartir en:

Progreso de Zaragoza, Coahuitlán, Ver.- Habitantes de este municipio, han denunciado, que al parecer pescadores no identificados, arrojaron alguna clase de veneno al Río Necaxa con la finalidad de matar a las especies acuáticas y, presuntamente, comercializarlas a los mismos pobladores.

Han señalado que se podría trata de cianuro o butox, o algún otro químico que provoca la muerte de varias de las especies de pescado como lo son: chacales, acamayas, cangrejos, truchas, bobo, guapotes, huevón, chilotes, carpas, mojarras y no solo estás, si no también, a las pocas crías de todas las mencionadas.

Alertaron a los municipios y comunidades río abajo como lo son Macedonio Alonso, Coyutla, Entabladero, Espinal entre otros, para que eviten pescar en el afluente así como acudan a bañarse para evitar una posible infección o algo contraproducente.

Lamentablemente puntualizaron que los pescadores sin ningún conocimiento del tipo de ecocidio que realizaron, recolectaran al parecer el mismo pescado muerto para venderlo. Por lo que hacen un llamado a todos los habitantes a reportar cualquier anomalía en la venta de especies acuáticas.

Las autoridades municipales ya tienen conocimiento al respecto, hasta el momento no han podido dar con los responsables, pero asimismo, invitan a la población a mantenerse alejados del río por un tiempo considerable y evitar pescar por la contaminación que provocó la mortandad de cientos de animales acuáticos.

Expertos han señalado la mortalidad que podría causar consumir este tipo de pescados envenenados, podrían causar la muerte a quien los consuma de manera considerada y causar graves daños a pesar de probar solo un poco.

Compartir en:
error: Content is protected !!