Echan abajo desaparición de poderes en Mixtla

¡Comparte esta nota!

Xalapa, Ver.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) echó abajo el acuerdo de 9 de julio de 2019, mediante el cual el Congreso del Estado resolvió la desaparición de Poderes en el municipio de Mixtla Altamirano.

A escasos tres meses de que el Concejo Municipal seleccionada por la LXV Legislatura finalice sus funciones, la Corte dio la razón a los servidores de Mixtla removidos de su cargo.

Con fecha 9 de julio de 2019, tres meses después del feminicidio de la alcaldesa Maricela Vallejo Orea, la Sexagésima   Quinta Legislatura del Estado declaró,   como medida preventiva,  la suspensión provisional del Ayuntamiento de Mixtla de Altamirano, por la presunta pérdida del orden y paz pública del municipio y se acordó la instalación de un Concejo Municipal. 

Este estuvo integrado por Crispín  Hernández Sánchez, presidente; Socorro  Alba Sandoval Cuevas, vocal primera; y  Xicotencatl Atlahua Temoxtle, vocal segundo.

Así como Lorenzo Tlehuactle Zopiyactle, Senorina Orea Méndez y Ángel Amador Cano, como suplentes.

La Primera Sala, bajo la ponencia del ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, declaró fundada la Controversia Constitucional citada que fue promovida por el Municipio de Mixtla de Altamirano, en contra de la decisión de desaparecer provisionalmente los poderes de esa demarcación.

Esto condujo a la declaración de ilegalidad de la revocación de los nombramientos de sus ediles, la intervención de su hacienda pública y nombrar un consejo municipal, bajo el argumento de que había ingobernabilidad por hechos de violencia.

La Suprema Corte determinó que este acto del Congreso local ejecutado a petición del Gobernador, Cuitláhuac García, fue ilegal.

Por ello, decretó su invalidez, ordenando se restituyan las cosas al estado que tenían antes, es decir, restituir la conformación del municipio, a las autoridades municipales en sus cargos, el control de la tesorería y dejar sin efecto la constitución del consejo municipal.

Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home2/laopinio/public_html/wp-includes/functions.php on line 5212

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home2/laopinio/public_html/wp-includes/functions.php on line 5212