E-mail desplaza a los carteros

Compartir en:

Por Andrés Mendiola
Fotografía: Kattia Vera

Actualmente hasta en un 60 por ciento ha disminuido la actividad de cartero debido al avance de la tecnología, por lo que ha perjudicado con el paso de los años a quienes se dedican a este oficio.


Cada día son menos las personas que usan la correspondencia para comunicarse con sus seres queridos o enviar cualquier cosa, ya que solo utilizan el Servicio Postal Mexicano para mandar paquetes, olvidando el envío de cartas que son sustituidas por correos electrónicos y empresas de mensajería.


Cabe recordar que el decreto del Día del Cartero se realizó hace 88 años en honor a dos empleados de correos sobrevivientes a una volcadura de tren en 1922 y entregaron completo el oro y la correspondencia de aquel fatídico accidente.


Con anterioridad los carteros repartían su correspondencia en bicicletas, sin embargo también se debían modernizar, por lo que implementaron motocicletas, dificultando aun su labor en la actualidad, ya que argumentaron que una de sus dificultades es el costo de la gasolina.


La gasolina «no alcanza», reciben un depósito electrónico mensual, se dicen «frustrados» por la situación de «crisis» que atraviesan desde hace más de un año.


Por lo que esperan que con el avance de los programas tecnológicos y del internet no desaparezca este oficio, ya que las nuevas generaciones han perdido la costumbre de utilizar este medio de comunicación.


“Lo único que nos mantiene vigentes es el envío de productos, pero cada vez existen más modalidades que nos llaman servicio express o de cualquier otra modalidad, menos carteros”, concluyeron.

error: Content is protected !!