Dramático panorama en los potreros

¡Comparte esta nota!

Castillo de Teayo, Ver.- La temporada de estiaje, de la cual la etapa más crítica se esperaba entre mayo y junio, prácticamente se ha adelantado en la región, señalan productores de ganado cuyas presas ya se han secado por la prolongada ausencia de lluvias.

Asimismo, grandes extensiones de pastizales se tornan en zonas áridas, ya que los pastos se están secando y el ganado empieza perder peso, señaló el señor Luis Enrique Urrutia Serrano, productor de este lugar.

“Son muy pocas las presas que tienen suficiente agua, pero en otras ya de plano se secaron o les queda muy poca y se caliente con el calor tan fuerte. Las reses se enfermarían si el productor las deja tomar ahí o se quedan atrapadas al ir a beber, así que se deben apartar (de los abrevaderos)”, añadió.

Ante ello, algunos productores tienen necesidad de vender pero “el precio está por los suelos”, pues por las vacas pagan entre 18 y 19 pesos el kilo en pie y el de las novillonas en 32 pesos, “siendo que el kilo de carne de res en cualquier carnicería vale por arriba de los 140 pesos”, agregó.

Urrutia Serrano dijo que la situación es más crítica para quienes tienen necesidad de rentar potreros para alimentar al hato, ya que pagan de 200 y hasta 300 pesos al mes por cada cabeza.

“El problema es que no se ve para cuando vaya a llover. Las aguas que cayeron en enero en realidad no penetraron y no alcanzó para que saliera el zacate”, abundó tras referir que varios productores se ven obligados a comprar forraje, a razón de 80 a 90 pesos por paca, que alcanza para darle de comer a dos reses durante solamente dos días.

La situación para los ganaderos es complicada también porque se acabaron los subsidios y en los últimos años no se han aterrizado apoyos para construir más presas, con lo que el almacenamiento de agua es insuficiente para enfrentar la temporada de estiaje. “Ya no hay apoyos”, enfatizó.

Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!


¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home2/laopinio/public_html/wp-includes/functions.php on line 5107

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home2/laopinio/public_html/wp-includes/functions.php on line 5107