Dragado de río genera graves socavaciones dentro del caudal

Compartir en:

Tihuatlán, Ver. – Habitantes de las localidades de Paso de Pital así como La Concepción señalan que debido al saqueo de grava que ocurre en esta zona se han formado varias socavaciones en el caudal del río Cazones, las cuales son un peligro para la población que acuden a estos sitios, por lo que es necesario la colocación de señalamientos.

Refieren que este problema se viene presentando desde hace ya algún tiempo, y aunque en estos días que se tendrá la cuarentena no habrá problema, pero es necesario que se tomen las medidas preventivas necesarias para evitar posibles situaciones de riesgo en estos lugares, pues muchos menores en compañía de sus familias los frecuentan.

Otras de las zonas donde se presenta esta situación es en la comunidad de Acontitla, por lo que incluso el saqueo de la grava ha provocado que el cauce del agua se desvié un poco y durante la temporada de lluvias varios terrenos han sido afectados por el derrumbe de alud de tierra, afectando varias parcelas productivas.

Autoridades ejidales señalan que este problema se originó debido a que la empresa trituradora Trimasa ha estado realizando constantes excavaciones en este lugar, a pesar de que la CONAGUA no permite que esta clase de acciones se lleve a cabo en las zonas donde existen curvas.

A pesar de que algunas partes del río han sido marcadas por la misma CONAGUA como zonas protegidas, estas empresas han hecho caso omiso, ya que debido constante retiro de material pétreo se han formado socavaciones en las causes del río, además de que se ha provocado que varias fracciones de tierra se pierdan.

error: Content is protected !!