¿A dónde va la élite de Corea del Norte a comprar bienes de lujo prohibidos?

Puedes comprar cualquier cosa que tu corazón desee en esta tienda de Corea del Norte: whisky premium, joyas, perfumes, un saxofón…

Pero hay una trampa.

La tienda departamental sólo acepta efectivo. Y los beneficios podrían ir a un programa ilegal de armas nucleares.

Nuevas imágenes publicadas como parte de una investigación de un año de NK Pro, un grupo de monitoreo independiente de Corea del Norte, muestra lo que se puede comprar en dos lujosas tiendas de Pyongyang.

En la mayor parte del campo, los norcoreanos viven en la pobreza, según grupos humanitarios. Pero en la capital, claramente hay dinero para gastar.

“Vi a norcoreanos pagando con billetes de 100 dólares por artículos que cuestan más de 2.000 dólares”, dijo un alto diplomático occidental que estuvo en Pyongyang y visitó las tiendas hace varios años.

Alguien con la moneda estadounidense podía comprar allí, dijo.

Prohibido por las sanciones, sigue entrando

El mundo está acostumbrado a intentar mantener algunos bienes fuera de Corea del Norte.

La tecnología de misiles y hardware militar fueron prohibidos por las sanciones de las Naciones Unidas.

Pero ante la marcha constante del régimen hacia el armamento nuclear, el Consejo de Seguridad de la ONU también prohibió las importaciones de bienes lujo, como automóviles de carreras, perlas, artículos deportivos y relojes costosos.

Pero si lo que querían era castigar a la élite gobernante, no parece estar funcionando. Varios de los artículos en venta que aparecen en las fotos de NK Pro están prohibidos.

Hay un estante entero dedicado a los productos de Montblanc, la marca de lujo alemana, incluyendo un reloj con un precio de más de 4.000 dólares (a las tasas oficiales de conversión).

CNN en Español

Comments

comments