Domingos, los días de mayor violencia familiar

Compartir en:

Tuxpan, Ver.- Con base al diagnóstico delictivo elaborado por la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), un alto porcentaje de casos de violencia familiar, incluidos la mayoría de feminicidios, han ocurrido en domingo.

Lo anterior se podría relacionar, entre otros factores, con el consumo de alcohol en convivios familiares los fines de semana, apuntó la licenciada en Trabajo Social, Rosa Evelia López Alejandre.

La Tabla de Incidentes Delictivos elaborada por la SSPM revela que, de mayo a noviembre de este año, hubo dos feminicidios en domingo y otro en jueves.

Asimismo, de los 38 casos de violencia de género y familiar en ese mismo periodo, 15 ocurrieron en domingo, mientras que de los 23 restantes 6 fueron en lunes, 5 en martes, 4 en jueves, otros 4 en viernes, 3 en sábado y solamente 1 en miércoles.

“Pueden ser varias causas, entre ellas que la sociedad se está acostumbrando a disfrutar los llamados viernes y sábados sociales, pero asociados al consumo de alcohol y otras sustancias”, apuntó López Alejandre.

Por lo general, dijo, los domingos son días de estar todos en casa, con lo cual las actividades domésticas llegan a ser una sobrecarga para un solo integrante, en este caso la madre de familia, situación que también deriva en pleitos.

“Existe falta de comunicación, mala integración familiar, los roles no establecidos, el abuso por parte de alguno de ellos puede terminar en violencia verbal o física”, añadió.

La especialista en Trabajo Social de la clínica hospital del ISSSTE en esta ciudad también hizo notar que otro factor que genera violencia son los reclamos por el mal gasto del sueldo.

Suele pasar que los fines de semana parte o incluso todo el sueldo es “desviado por el jefe de familia y utilizado para disfrutar con amigos y amigas, y ya no llegar con el dinero al hogar para satisfacer las necesidades básicas, lo que conlleva a discusiones que se tornan en pleito y golpes”, puntualizó.

Apuntó que, ante todo ello, es básica la comunicación y determinar responsabilidades de cada miembro de la familia. “En la vida no todo es trabajo, se deben estructurar las actividades recreativas junto con los hijos, planear metas y objetivos con un proyecto de vida familiar a corto, mediano y largo plazo”, concluyó.

Compartir en:
error: Content is protected !!