¡Disputan el agua!

Compartir en:

La Ciudad de México pretende llevarse del río Tecolutla, más de 12 mil litros por segundo de agua, lo que comprometerá el abasto de varios municipios de la región, entre ellos Poza Rica, que desde el 2014 tiene proyectado un acueducto con bocatoma en Espinal, para suplir el decadente suministro del río Cazones.

La CDMX y sus más de 20 millones de habitantes,  han entrado en clara disputa por el control del agua del río Tecolutla, poniendo en riesgo el abasto de los municipios de Coahuitlán, Coyutla, Espinal, Papantla, Zamora y Tecolutla.  También compromete el proyecto de abasto alterno a Poza Rica.

La CONAGUA ha confirmado que el proyecto de suministro a la Ciudad de México, tiene toda la prioridad, por lo que ya se realizan los estudios para construir una línea de conducción, de 131 kilómetros, desde la cuenca del río Tecolutla, al Altiplano.

Si bien, Poza Rica se abastece actualmente del río Cazones, la situación no es nada positiva a corto plazo, ya que la Comisión Reguladora de Energía (CRE), ha autorizado la construcción de pequeñas hidroeléctricas, en afluentes del río Cazones, lo que también impactará los volúmenes de agua que fluirán hacia esta ciudad.

CONOCE LA INFORMACIÓN COMPLETA EN LA VERSIÓN IMPRESA DEL DÍA 21 DE ENERO DE 2018