Disminuye mortandad materna en la entidad Veracruzana

En el estado de Veracruz ha descendido la mortandad materna, dijo el Director de Atención Médica de la Secretaría de Salud, Gabriel Riande Juárez.

Lo anterior, al comparar que al recibir la SS local, la mortandad materna ascendía a más de 30 por ciento; se logró reducir a 29 por ciento a final de 2017 y antes de cerrar el sexenio se redujo a un 24 por ciento.

“Hemos mejorado el sistema de atención tanto en el primer nivel como hemos reforzado los sistemas hospitalarios”, indicó.

En el caso de la salud materna y perinatal, aunque dicho rubro sí se atendía, carecía de una estrategia coordinada entre los distintos rubros.

“Existía desde hace muchos años, existen estrategias probadas a nivel nacional e internacional, pero que estaban de algún modo des-agregadas y cada estrategia jalaba por su lado, tratamos de orientarlas, integrarlas y cada institución jala por su lado”, abundó.

Y si bien el Sector Salud prevé una acción coordinada en casos de urgencias médicas maternas y neonatal; implica compartir el proceso y caminar juntos.

“Lo mismo se nos puede morir en la punta del cerro, como pueden morir en las unidades de más alta tecnología”, indicó.

Comments

comments