Discriminación, limita a hablantes de la lengua materna

¡Comparte esta nota!

Papantla, Ver.- El director general de la Academia Veracruzana de Lenguas Indígenas «AVELI» lamentó que el número de hablantes de la lengua Tutunakú haya disminuido en los últimos años, esto de acuerdo a los datos que arroja el censo Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

En entrevista para La Opinión, señaló que la población oculta su identidad y por temor a ser juzgados o sufrir algún tipo de discriminación manifiestan no hablar la lengua materna, lo que se ve reflejado en los resultados del censo, pues el número de hablantes ha ido en decadencia.

Reconoce que cada vez hay menos niños que hablan la lengua Tutunakú, esto podría repercutir gravemente en un futuro, pues el número de hablantes sería muy variable marcaría un porcentaje mínimo de personas que demuestran el orgullo por sus raíces e identidad.

La discriminación que se vive en las escuelas y la propia sociedad, no permite que los menores se muestren orgullosos de su identidad, pues los padres optan por enseñar el castellano, desplazando la lengua materna, la cual cada día se ha ido perdiendo en las distintas comunidades y cabecera municipal.

Para enfrentar esta situación, se ha creado la dirección de la lengua Tutunakú, mientras que, en los diversos municipios de viene pugnando por la instalación de la academia regional de esta lengua, a fin de difundir, revalorar y enaltecer la lengua, para que los hablantes se muestren orgullosos de ser quienes retomen esta lucha por el rescate de su identidad.

POR: MIGUEL ÁNGEL GUERRERO

Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!