Diputados aprueban nueva ley de la FGR

¡Comparte esta nota!

Ciudad de México.- Con 302 votos a favor, 135 en contra y 10 abstenciones, el pleno de la Cámara de Diputados avaló en lo general la Ley de la Fiscalía General de la República (FGR), abrogó la Ley Orgánica y modificó diversos ordenamientos legales.

La mayoría de Morena consiguió sacar adelante esta ley, que crea un nuevo marco legal que permite que el titular de la FGR permanezca nueve años en el cargo y su elección se derivará de tres ternas enviadas desde el Ejecutivo federal, que deberá incluir mujeres.

La FGR seguirá siendo parte del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, contrario a la primera versión que lo sacaba supuestamente para mantener la autonomía, pero ese planteamiento fue ampliamente criticado por los familias de personas desaparecidas.

Con esta nueva ley, protestó la diputada priista Mariana Rodríguez Mier y Terán, se busca tergiversar la autonomía de la institución para que pueda decir qué casos sí va a investigar y cuáles no, cuando su obligación es investigar todos los casos que le competen.

“No es una legislación de vanguardia, es un retroceso al sistema inquisitivo, al pasado”, señaló la legisladora durante la discusión y la vio como una iniciativa a modo del fiscal general.

La perredista Verónica Juárez declaró que “no atiende la nueva realidad procesal de nuestro país y que, en sentido contrario a los derechos humanos, genera incertidumbre y falta de seguridad jurídica. No responde a la realidad de la criminalidad del país y que sigue pensando en términos arcaicos y obsoletos”.

Mientras que el legislador Arturo Roberto Hernández Tapia (Morena) comentó que en el dictamen se mantiene la facultad de atracción y obligaciones de la Fiscalía tanto en la constitución como en la legislación secundaria.

“La oposición, ha llegado al extremo de descalificar a los compañeros de bancada del Senado; demuestren jurídicamente como una propuesta de ley priva los derechos de las víctimas y evade las responsabilidades que tienen los agentes de los ministerios públicos”, declaró..

TE PUEDE INTERESAR:

Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!


¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home2/laopinio/public_html/wp-includes/functions.php on line 5107

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home2/laopinio/public_html/wp-includes/functions.php on line 5107