Es difícil combatir crimen con agentes mal pagados: Osorio Chong

Ante diputados dice que las soluciones duraderas se construyen con las instituciones; el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, urge a aprobar Mando Único policial.

El  titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio, dijo que en medio de una “debilidad institucional de las corporaciones de seguridad locales, y con pocos y mal pagados policías es difícil combatir al crimen e imponer el Estado de derecho.

Al comparecer en la Cámara de Diputados, el funcionario señaló que las soluciones duraderas se construyen por la vía de las instituciones, no de los voluntarismos por lo que reiteró a los legisladores que la alternativa es la propuesta del Mando Único policial que propone el Ejecutivo federal, y no el Mando Mixto como lo propusieron los partidos en el Senado de la República.

Les planteó: “mientras que a nivel federal se cuenta con instituciones profesionales, confiables y eficaces, como el Ejército, la Marina y la Policía Federal, a nivel local, indudablemente se necesita redoblar esfuerzos”.

Muestra de ello, abundó es que existen alrededor de 600 ayuntamientos sin corporaciones propias, y que sólo 14 de las entidades tienen cuerpos de seguridad en todos los municipios.

Ante las comisiones de Gobernación y de Seguridad Pública de la Cámara baja, Osorio detalló que el 86 por ciento de las policías municipales tiene menos de 100 elementos y hay una distribución muy heterogénea.

Añadió: “mientras las 20 corporaciones más grandes concentran 25 por ciento del cuerpo de fuerza, el 10 por ciento de todos los policías se dispersa entre mil 100 municipios, o sea, pocos municipios cuentan con un estado de fuerza sólido”.

El responsable de la política interna del país mencionó también los salarios que perciben los policías al señalar que si se revisan las condiciones laborales, el panorama tampoco mejora. Ya que 40 por ciento de los policías percibe un sueldo base mensual inferior a los 4 mil 600 pesos, y apenas el 4 por ciento recibe un sueldo superior a los 12 mil.

“Lo anterior es importante, porque mejorar la seguridad requiere, necesariamente, dignificar la labor policial. Todo lo anterior en una gran debilidad institucional de las corporaciones de seguridad locales, que a su vez se traduce en una limitante para fortalecer el Estado de derecho en todo el territorio nacional”, destacó Osorio Chong.

Reconoció que actualmente existen retos en materia de seguridad, por lo que urgió la participación del Congreso de la Unión, así  como de los gobiernos estatales y municipales.

“Debemos seguir avanzando como país para lograr un sistema de justicia ágil, confiable y transparente. Se trata de una de las demandas más sentidas de la sociedad. Es por ello que desde un inicio, una de las prioridades del gobierno del Presidente Enrique Peña fue lograr que el nuevo sistema penal entrara en vigor en el plazo constitucional. Algo que se logró gracias al trabajo conjunto. Aunque se trató de un avance histórico, hay que señalar que se requiere un esfuerzo permanente para consolidarlo” expresó el funcionario.

Comments

comments