DIF Poza Rica va por más beneficios para los pozarricenses: 2 años de resultados protegiendo a las familias: STRAFFON

Compartir en:

Poza Rica, Ver.-La presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) María de la Luz Straffon de Velázquez, la mañana de este miércoles, en la Cueva del Club de Leones, agradeció a todos sus colaboradores el apoyo recibido para la realización de las funciones de ese organismo.

Aseguró que: este segundo informe de actividades, ha sido de grandes logros, y las labores del DIF se realizan, con entusiasmo, determinación, y con la plena convicción, de que se está construyendo, un municipio más justo, más pleno, más eficiente y con mayores oportunidades de desarrollo y bienestar para todos los habitantes de esta ciudad.

Con cuatro ejes principales como: infancia y adolescencia, adultos mayores, salud y asistencia pública y desarrollo comunitario dijo que; en Procuraduría se atendieron 226 reportes ciudadanos con denuncias anónimas, 159 distintos procesos judiciales y administrativos; 389 actas circunstanciadas, y se llevaron a cabo 2400 asesorías jurídicas gratuitas y procesos de conciliación.

En materia psicológica se logró brindar un total de 1051 sesiones de terapia, logrando prestar asistencia a 93 menores de edad y víctimas del delito en igual número de audiencias y declaraciones, en la que se tuvo intervención a solicitud de la autoridad competente.

81 sesiones psicológicas a adolescentes y familias, 270 evaluaciones y dictámenes psicológicos, y se supervisaron 3 230 convivencias familiares, se atendieron 2295 reportes para cumplimiento oportuno, a requerimientos de distintos órganos judiciales.

Mencionó que en los albergues de la Casa del Sol y de la Luna en este 2019, se atiende a 16 menores y 2 mayores de edad institucionalizados, lográndose reintegrar con sus familias a 5 niños, 3 niñas y 4 adolescentes, y canalizar a una menor de edad ante el Sistema DIF Estatal para que pueda llevarse a cabo su proceso de adopción.

En materia educativa dijo que en el ciclo escolar 2018-2019 se graduaron 290 alumnos y alumnas de los 17 CAIC´s, y actualmente del ciclo escolar 2019-2020, se cuenta con un padrón de 482 niñas y niños. En éste año con el apoyo brindado por parte del DIF Estatal, se entregaron 14,960 desayunos escolares fríos y 9,152 desayunos calientes. También aprovecho para anunciar que el próximo año 2020, se estará poniendo en marcha dos espacios alimentarios; uno en la Colonia Oscar Torres Pancardo y el otro en la colonia los Sauces, con un padrón de 100 beneficiarios en cada una de las colonias.

A través del INAPAM se expidieron 1720 credenciales, 155 cartas de vinculación laboral , agrego que hoy se cuenta con un padrón de 172 beneficiarios de la Ley 223 de pensión alimentaria vitalicia, que reciben cada tres meses $ 4 mil 600 pesos.

En salud y asistencia Pública informo que a través de trabajo social, se pudieron asignar 44 sillas de ruedas, bastones y andaderas, además de los 1500 apoyos alimentarios, entregaron 250 constancias de escasos recursos e ingresos no comprobables. En este año se apoyaron a 124 familias con la compra de medicamentos y a 51 más con el pago de estudios médicos y de laboratorio, entre los que destacan Radiografías, Tomografías, Ultrasonidos entre otros.

Se participó en la Campaña “ Heredemos Bienes, no Problemas” que se realizó con el colegio de notarios durante el mes del testamento, y se extendieron 60 constancias de escasos recursos, se entregaron 33 apoyos funerarios; a través de la Unidad Básica de Rehabilitación “Dr. Manuel González Estévez” se atendieron a 6 033 personas, con 1145 servicios de consulta médica externa, 957 atenciones odontológicas; y se realizaron 606 acciones de detención del virus del Papiloma Humano, Papanicolaou y exploración de mamas, en el área de rehabilitación, se atendieron a 2 588 personas, se proporcionaron 727 servicios de transporte adaptado gratuitamente.

En Gestiones sociales el DIF promueve provechosos nexos institucionales, con organismos altruistas, y de asistencia pública y privada, se pudo participar en una Jornada organizada por parte de Patrimonio de la Beneficencia Pública en el Estado en el municipio de Chumatlán, Veracruz, también se pudo obtener un apoyo en lentes para la población pozarricense por la cantidad aproximada a los $90.000 pesos.

Con la ayuda de Patrimonio de la Beneficencia Pública en el Estado y la “Fundación Cinepolis”, se logró realizar 26 Cirugías de Cataratas en el Hospital de Covadonga en la ciudad de Córdoba; 7 Cirugías más a través del Programa IMSS-Bienestar en el Hospital de Plan de Arroyos, y 58 Cirugías más realizadas en Xalapa, a través de la Secretaria de Salud, logrando un total de 91 Intervenciones, cada intervención quirúrgica, tiene un valor aproximado de $18,500 pesos cada una, siendo un beneficio para la población de $1,683,500 pesos a través de este programa de gestión.

En este informe destacan otros logros como Jornadas de Audiometrías a bajo costo, Apoyos del DIF Estatal y Beneficencia Publica , en entrega de 311 aparatos Auditivos para los habitantes de esta ciudad, lo que representa un beneficio económico estimado, por el orden de $1,399,500 pesos.

Con el apoyo de diferentes instituciones, como son: El Centro de Alta Especialidad “Dr. Rafael Lucio” de la Ciudad de Xalapa, patrimonio de la beneficencia Publica, y el Hospital General de la Villa en la Ciudad de México, se logró canalizar a través de una Jornada Protésica de Rodilla, Cadera y Columna a 8 pacientes, para que les fueran realizadas 4 cirugías de cadera y 4 de rodilla, las cuales tiene un costo total aproximado a los 880,000 pesos.

De igual manera, se diligenciaron 20 cirugías de hernia inguinal y umbilical, las cuales fueron realizadas en el Hospital Regional de esta ciudad, con un costo de alrededor de los $35,000 pesos; representando para los pacientes un ahorro, por el orden de los $700,000 pesos. 6 resonancias magnéticas de cráneo y rodillas en diferentes hospitales con un costo de $6,000 pesos cada una, dando un total de $36,000 pesos. Gestiones para obtener de manera gratuita medicamentos oncológicos y estudios de alta especialidad con valor superior a los: $100,000 pesos. Una cirugía cardiotorácica realizada en el Hospital General de México, con un costo aproximadamente de $400,000 pesos, en beneficio de la paciente.

Para fomentar la conciencia participativa se pusieron en operación los Centros Comunitarios de los Sauces y Oscar Torres Pancardo, registrando 24,497 mil visitas a los talleres, eventos, clases, pláticas y conferencias.

Straffon dijo que el DIF cuenta con 38 talleristas que imparten: informática, ballet, zumba, tae kwon do, ritmos latinos, educación para adultos, guitarra, talleres de belleza, corte y confección.

Entre otras actividades organizadas se desarrolló el evento de Día de Reyes, en coordinación con el Registro Civil se llevaron a cabo bodas colectivas, regularizando a 39 parejas.

De esta manera la Presidenta del DIF Municipal, María de la Luz Straffon de Velázquez, acompañada de su esposo, Javier Velázquez Vallejo, Presidente Municipal de Poza Rica, rindió su segundo Informe de actividades, correspondiente al presente 2019, rodeada de familiares y amigos que se dieron cita en el salón Club de Leones, al igual que representantes de Instituciones, Organismos, Empresas, Cámaras Empresariales, Planteles Educativos, Asociaciones Civiles y Clubes

error: Content is protected !!