Dictan prisión preventiva a magistrado relacionado con el CJNG por presunto enriquecimiento ilícito

Compartir en:

Un juez de Distrito Especializado en Sistema Penal Acusatorio, en el Estado de México, vinculó a proceso y determinó prisión preventiva justificada este jueves, en contra del magistrado Isidro A. G., por su probable responsabilidad en el delito de enriquecimiento ilícito.

Dicho magistrado fue detenido el fin de semana pasado tras una investigación financiera en la que se detectaron 50 millones de pesos en su cuenta bancaria, cuyo origen no pudo comprobar.

Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, aseguró el martes que dicho dinero estaba en la misma cuenta de donde el magistrado recibía su nómina del Consejo de la Judicatura Federal.

Sin embargo, la tarde de este jueves el juez de Control, consideró que hay elementos suficientes para someter a juicio al magistrado por el delito de enriquecimiento ilícito por 12 millones 020 mil 474 pesos que fueron depositados en su cuenta bancaria en 2011.

El vinculado se encuentra en el Centro de Justicia Penal Federal del Altiplano, en el Estado de México, luego de que la Fiscalía General de la República (FGR), ejecutara orden de aprehensión en su contra en el estado de Jalisco.

Según el titular de la UIF en la cuenta del magistrado detectaron 76 millones de pesos, de los cuales solo pudo probar el origen lícito de 26 millones, monto que era compatible con sus ingresos.

Señaló que los restantes 50 millones son depósitos que en el transcurso del tiempo le fueron haciendo, incluso en efectivo. La cuenta está actualmente bloqueada.

“En el caso de este magistrado no se trató de una investigación que se iniciara por Delincuencia Organizada, sino que fue una investigación financiera que llevó a su detención”, dijo el funcionario.

Refirió que se trata del mismo magistrado que, con sus decisiones judiciales, habría beneficiado a líderes de la delincuencia organizada, entre ellos a Rubén Oseguera, ‘El Menchito’, hijo del líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Autoridades de Estados Unidos vinculan a dicho magistrado con el citado grupo criminal que presuntamente encabeza Nemesio Oseguera, ‘El Mencho’, y el cual es considerado como el cártel mexicano más poderoso.

“Es el magistrado que modificó sentencias de amparo para efectos de que El Menchito saliera libre”, dijo Santiago Nieto.

Con información de EL FINANCIERO

Compartir en:
error: Content is protected !!