Día del Carpintero, en crisis

¡Comparte esta nota!

Tihuatlán, Ver.- Este viernes los carpinteros se celebrarán ellos mismos su día, en el marco de la fiesta religiosa en honor a San José, el patrono de quienes en este municipio tienen como oficio convertir la madera en arte.

 Sin embargo dos eventos vinculados harán que este año la conmemoración sea moderada: la pandemia de Covid-19, que no cede, y la crisis económica derivada precisamente de la emergencia sanitaria.

Germán Hernández Ramírez, secretario general de la Unión de Pequeños Propietarios de Talleres de Carpintería y Conexos del Municipio de Tihuatlán, indicó que por ello este 19 de marzo, el Día de San José, habrá un convivio con reducido número de asistentes, para que la festividad no pase inadvertida.

Apuntó que en todo el municipio hay alrededor de 450 talleres de carpintería, sin embargo son cada vez menos los que se dedican a este oficio, sobre todo porque la mano de obra es malbaratada.

Otro de los problemas que enfrentan, añadió, es el elevado costo de los insumos, que en algunos casos se ha duplicado, lo que encarece el precio final de los muebles, que pasan por el proceso de elaboración, lijado, pintura y, en varios casos, el tapizado.

Asimismo, mencionó que existe cierta competencia entre los mismos fabricantes, ya que no hay un tabulador que regula el precio de los muebles, por lo que sugirió que hace falta llegar a un consenso para no malbaratar, aunque reconoció que es difícil lograr dicho tabulador, el cual tendrían que aplicar los agremiados, pero difícilmente lo aceptarían los carpinteros libres.

Germán Hernández mencionó que en esta villa hay alrededor de 33 talleres, los cuales han perdurado de generación en generación, aunque hizo notar que algunos tienen cada vez menos personal.

“Hay carpinteros que dejan los talleres a cargo de sus hijos y se convierten en escuela, pero no todos continúan en la actividad. Algunos compañeros ya se han retirado o sus descendientes se han ido y ya no regresan. Se ha perdido un poco el oficio, ya que muchos tienen que salir. Es bonito el arte de la carpintería, pero no nada más de decir: soy carpintero; porque es difícil, más que nada por la mano de obra que está muy abajo”, enfatizó.

Por Hipólito Moreno Tapia

Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Digital.png
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Coronavirus-Ok2.png

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home2/laopinio/public_html/wp-includes/functions.php on line 5107

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home2/laopinio/public_html/wp-includes/functions.php on line 5107