viernes, marzo 29, 2024
spot_img
InicioPortada PrincipalDevastación en el Totonacapan

Devastación en el Totonacapan

Sierra del Totonacapan, Ver.– Con el objetivo de mejorar la producción de maíz en la región y utilizar prácticas agroecológicas para el cuidado de la tierra, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) capacita a pequeños y medianos productores.

La tierra de los campos se está deteriorando por el uso excesivo de químicos que usan los campesinos para eliminar la maleza, lo que perjudica la calidad y cantidad de los distintos productos que en esta región se cultivan.

Ante esto las autoridades han solicitado a los productores que dejan de usar los fertilizantes y se implementen técnicas que no perjudican a la tierra y que mejoran la calidad de la producción.

El señor Lorenzo Vázquez, agricultor de la comunidad de Entabladero, señaló que para él es más fácil y más barato usar químicos para la limpieza de su predio, porque se lleva menos tiempo en limpiarlo que si practicara las técnicas que se empleaban hace más de 20 años, donde el machete y el azadón era la principal herramienta del campesino.

“Fumigando te ahorras mucho en mano de obra que, si te pones a chapear, claro tiene unas desventajas, como la reducción de la producción, porque luego con el líquido se daña la planta y eso hace que no produzca igual que una planta sana”, dijo Lorenzo.

Por otra parte, Antonio Cruz Francisco, vecino de Zapote Chico, señaló que otra de las desventajas de usar tanto químico es que al paso del tiempo la salud de los campesinos se deteriora por respirar los fertilizantes.

“Recuerdo que cuando era pequeño mi padre no usaba químicos en el campo, se demoraba en mantenerlo limpio, pero con un pedazo de terreno le iba bien en la cosecha”, dijo Antonio, quien dijo que desconocer los programas de apoyo al campo que tiene el gobierno.

Ante esta preocupación en la región del Totonacapan, la SADER comenzó a trabajar con los pequeños y medianos productores para implementar nuevas técnicas, pero lamentablemente la desinformación que existe ante estos programas de apoyo al campo y la poca disposición de los agricultores hace que estos apoyos se atrasen.

Sin embargo, de acuerdo con la coordinadora territorial del Programa de producción para el Bienestar (PPB), Rosi Edith Santes Olmedo, en esta región totonaca ya se están trabajando con alrededor de 1,200 pequeños y medianos productores, “se están trabajando en todos los municipios del Totonacapan para transformar el campo y emplear técnica agroecológica”.

Santes Olmedo explicó que con el programa de PPB además de apoyar económicamente al productor, se le brinda asesoría técnica cuya tarea sustancial es propiciar que los productores transiten hacia prácticas agrícolas y esquemas agroalimentarios sustentables, productivos y resilientes ante el cambio climático, lo cual es la base de la construcción de un sistema agroalimentario justo, sustentable, saludable y competitivo.

“El apoyo ahí está, pero la gente no quiere disponer de su tiempo para enseñarles qué hacer y cómo mejorar su producción de manera más sana para la tierra”, dijo Edith.

En este contexto indicó que de los productores con los que están trabajando, el 80% son mayores de 50 años, porque están preocupados por el daño al planeta, el 15% de 40 años y el 5% son los más jóvenes, quienes muy poco participan.

En el Totonacapan son un total de 20 las personas de la SADER que están trabajando con los campesinos, de los cuales hay 9 técnicos agroecológicos, 3 técnicos sociales y 7 promotores comunitarios, además de la coordinadora, quienes trabajan coordinadamente con el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).

“Los jóvenes productores son los herederos de la producción sana, pero no quieren participar”, dijo la coordinadora territorial.

Es importante mencionar que luego del impacto del huracán Grace en esta región del Totonacapan se perdió más del 80% de las cosechas, así lo dieron a conocer las autoridades que realizaron la cuantificación de los daños en los cultivos, siendo los sembradíos de maíz los más afectados.

Derivado de esto también se incrementó el precio del grano para los centros de acopio de Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX), de esta forma el precio para la tonelada de maíz de productores de pequeña escala pasa de $5,610 a $6,060 por tonelada, y el apoyo a flete o arrastre, de 150 a 160 pesos por tonelada, por hasta cinco hectáreas de temporal y compra de hasta 20 toneladas por agricultor.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es prueba-1024x51.png
Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ANUNCIO-BANNER-1-1024x200.jpg
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es QUEJAS-1024x230.jpg

NOTICIAS RELACIONADAS

Trato de calidad a turistas: Pulpo

Llama el Alcalde a mantener la calidez en servicios y guía a turistas. POR ROBERTO AGUILAR TOLENTINO A recibir a los turistas con el mejor de...

Imprudencia, riesgo mortal

Exceso de velocidad y rebases prohibidos, maniobras de más accidentes. POR ROBERTO AGUILAR TOLENTINO El exceso de velocidad, adelantamiento y rebases en lugares prohibidos son de...

Delegado de MORENA usurpa funciones

Hermano del alcalde con licencia promete de todo, hasta combis en ejidos. En Coatzintla, el alcalde interino Daniel García Cortés, junto con Eduardo García...
error: Content is protected !!