Deudas y derroches en Sectur

Compartir en:

Xalapa, Ver.- Mientras personal de «staff» de Cumbre Tajín 2019 reclaman el pago atrasado de honorarios por cinco días de trabajo, un alto servidor de la Secretaría de Turismo y Cultura accede a viáticos ilimitados al interior de la dependencia.

Es el caso del secretario técnico de la Sectur, aunque en la estructura orgánica aparece como «asesor», Alejandro Coria Bretón, quien por igual le dice a los reclutados por el Festival de la Identidad como ‘staff’ que su pago será diferido y por partes, como entrega facturas por gastos de consumo de alimentos.

De hecho, Coria gastó viáticos de la dependencia en «Il Fiorentino», trattoria de especialidad italiana, en Mariscos Villa Rica Mocambo, hospedajes en el exclusivo Hotel Bello Veracruz, además de viáticos a Tuxpan, Tamiahua, Costa Esmeralda e Isla de Lobos.

Sin embargo, este mismo funcionario fue el que alegó a los trabajadores de Cumbre Tajín que su pago no sería inmediato.

En un oficio, Coria Bretón, indicó que la anterior operadora, «Centro de las Artes Indígenas», dejó pasivos auditados por el órgano de control de la Sectur, y este evidenció la falta de documentación para respaldar tales adeudos.

Por lo tanto, el Comité Técnico del Parque determinó finiquitar la relación con la citada administradora y contratar a una nueva asociación para operar el fideicomiso.

La promesa de Coria Bretón consistió en solventar los adeudos heredados, siempre y cuando puedan comprobarse documentalmente, además que la nueva asociación inició gestiones ante la Sectur para liquidar los pasivos, esto, a través de distintos mecanismos.

En el documento se les planteó cubrir a los proveedores un porcentaje del 30 al 60 por ciento.

Previa petición de anonimato, uno de los reclutados para integrar el staff explicó que se les ofreció una gratificación de 5 mil pesos por servicios del 17 al 25 de marzo.

Sostuvo que se les ofreció un pago antes de concluir septiembre, situación que no ocurrió.

Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica

error: Content is protected !!