Deuda por refinería de Calderón cuesta millones al erario

¡Comparte esta nota!

Ciudad de México.- La Refinería Bicentenario, el proyecto de Felipe Calderón que se quedó en una barda en Tula, ha costado al erario mexicano más de mil 800 millones de pesos por los créditos contraídos en 2009, de acuerdo con un reportaje del medio EME EQUIS.

En la nota Terreno estéril. “Refinería” de Calderón continúa costando millones al erario con López Obrador, el periodista Axel Chávez cita informes de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y del gobierno de Hidalgo que demuestran que el monto original de la deuda ha sido sobrepasado ya.

Tan solo en 2020 Pemex hizo 12 pagos mensuales por 124.9 millones de pesos más intereses por 70.5 millones para este elefante blanco anunciado como una gran obra hace 14 años y en cuyo terreno el presidente Andrés Manuel López Obrador busca construir un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social.

El gobierno de Hidalgo entonces encabezado por Miguel Ángel Osorio Chong pidió en agosto de 2009 un crédito por mil 500 millones de pesos con Banamex a pagar en 12 años; tres años después, sin, avances, se adquirió un crédito por mil 471 millones 852 mil 537 pesos a Banorte para liquidar el primero.

Una vez que se canceló la obra de manera definitiva, Pemex absorbió la deuda y en 2020 destinó 195 millones 539 mil 500 pesos en abono a capital e intereses, con lo que sumado a lo que se ha pagado durante años el gasto asciende a los mil 839 millones 55 mil 723.75 pesos.

Prevalece entonces una deuda de unos mil millones de pesos que terminarán de pagarse hasta 2027, a pesar de que es una tierra que no se está utilizando, por lo que la ASF ya emitió la recomendación 2020-6-90T9N-19-0446-01-002 para que Pemex realice allí un proyecto competente.

Con el recién anuncio del presidente López Obrador de construir un hospital donde solamente se edificó una barda, el director general del IMSS Zoé Robledo prevé que el nosocomio con especialidades médicas esté terminado en 2023, aunque Pemex debe entregar en donación el terreno.

“Entonces, ahora estamos estableciendo comunicación con el gobierno de Hidalgo porque queremos que ahí esté un gran hospital para la atención de toda la región”, declaró Robledo la semana pasada y precisó que también daría servicios a quienes no sean derechohabientes.

La refinería Bicentenario, anunciada como un ambicioso proyecto en América, tuvo que ser cancelada en 2014, en el gobierno del priista Enrique Peña Nieto, por presunta insolvencia financiera.

TE PUEDE INTERESAR:

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es prueba-1024x51.png
WhatsApp: SDR La Opinión Recargado
Instagram: Laopinionpr 
Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ANUNCIO-BANNER-1-1024x200.jpg
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es QUEJAS-1024x230.jpg
¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!