Detienen a policías estatales, en El Lencero

¡Comparte esta nota!

A casi siete años de los hechos, la propia Secretaría de Seguridad Pública (SSP) consignó a 11 de sus agentes ante la justicia por su probable participación en el delito de desaparición forzada de personas.

La detención tuvo lugar minutos después del evento en donde el Gobierno de Veracruz y la Secretaría de Seguridad anunciaron el programa de créditos hipotecarios para policías.

La Fiscalía General del Estado confirmó que elementos de la policía ministerial cumplimentaron orden de aprehensión en contra de 11 elementos activos de la policía estatal.

Esto a partir de las carpetas de investigación IM COAT2/506/2015 y su acumulada IM COAT2/519/2015, que dieron origen a la causa penal 1/2021, por su presunta participación en la comisión del delito desaparición forzada de personas en agravio de varias víctimas, hechos suscitados en mayo del año 2015 en Coatzacoalcos.

La procuraduria anunció que los agentes serán presentados ante el juez que los requiere para que dentro del término legal se les defina su situación jurídica.

Hay que recordar que en agosto de 2020, La Opinión de Poza Rica evidenció que el Operativo Blindaje Coatzacoalcos detonó el número de desapariciones de personas durante 2014 y 2015, es decir, en la recta final del Gobierno de Javier Duarte de Ochoa.

Lo anterior lo revela el informe preliminar “Análisis de contexto de las desapariciones forzadas ocurridas en el marco del Operativo Blindaje Coatzacoalcos” emitido por el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD).

En una síntesis de 80 páginas, el grupo de expertos en derecho advierten de posibles violaciones a los derechos humanos con el ingreso de fuerzas de seguridad en Coatzacoalcos y los municipios periféricos de Agua Dulce, Chinameca, Cosoleacaque, Ixhuatlán del Sureste, Las Choapas, Mecayapán, Minatitlán, Moloacán, Nanchital de Lázaro Cárdenas del Río y Pajapan.

El Instituto refiere que dicha estrategia fue propuesta el 26 de mayo de 2014 por el propio Javier Duarte de Ochoa, como una supuesta estrategia para contener la alza en una incidencia delictiva en el sur del estado.

Sin embargo, lejos de contribuir a una tranquilidad, Coatzacoalcos registró un incremento nunca visto de secuestros con 28 en 2016, a pesar de que en 2015 se habían presentado 5 y 6 en 2014; además de despojos, con un incremento de 51 en 2014 a 100,.

Además solo en Coatzacoalcos se elevaron las denuncias de narcomenudeo, de 0 en 2014 a 21 en 2015 a 18 en 2016 y después, 48 ya en 2017.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es prueba-1024x51.png
WhatsApp: SDR La Opinión Recargado
Instagram: Laopinionpr 
Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ANUNCIO-BANNER-1-1024x200.jpg
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es QUEJAS-1024x230.jpg
¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!