Detenciones por ultrajes a la autoridad en Veracruz se disparan con Cuitláhuac García

¡Comparte esta nota!

Mientras que en 2018, último año de la administración del panista Miguel Ángel Yunes, el poder judicial de Veracruz registró 34 personas detenidas por este delito, en 2019 -primer año de gobierno de García- hubo 18 personas encarceladas, en 2020 fueron 56 y en 2021 se registraron 267.

En total, 341 personas han pisado la cárcel en los tres años del gobierno morenista, de acuerdo con estadísticas del poder judicial de Veracruz entregadas a Latinus vía transparencia.

Las cifras del Poder Judicial revelan que de ese total de personas que han estado en la cárcel, ocho han sido condenadas, 217 se encuentran actualmente en prisión preventiva y 42 han sido liberadas luego de que los distintos jueces detectaran irregularidades en las aprehensiones.

Como nunca en la última década, los veracruzanos son encarcelados por este delito que es considerado inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación. El 78% de los 438 casos registrados en los últimos 10 años han ocurrido durante el gobierno de García.

El gobernador de Veracruz ha defendido el uso de esta causa penal para poder detener a personas presuntamente vinculadas con el crimen organizado.

“Tenemos 40 jefes de plaza de la delincuencia organizada detenidos por ultrajes. Si van a defender a todos los detenidos por ultrajes van a estar defendiendo a todos estos delincuentes. Si se deroga el delito de ultrajes, alguien tiene que responder por si quedan libres estos jefes de plaza”, dijo García el pasado 7 de febrero en una conferencia.

La postura del gobernador ha sido criticada por activistas y organizaciones. El pasado 21 de diciembre la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) recomendó al estado de Veracruz la derogación de este tipo penal para prevenir “nuevas violaciones a derechos humanos”.

Las críticas también llegaron cuando el senador de Morena, Ricardo Monreal, dio a conocer el caso de seis jóvenes que fueron aprehendidos por este delito y pidió que fueran liberados.

Esta presión provocó que el 31 de enero el gobernador de Veracruz enviara una iniciativa al Congreso del Estado para derogar el artículo 331 del Código Penal estatal en materia de delito de ultrajes a la autoridad.

Mañana martes 15 de febrero se termina el plazo para que las comisiones de Justicia y Puntos Constitucionales de la Comisión Permanente del Congreso de Veracruz emitan el dictamen de esta iniciativa enviada por García.

Información: latinus

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es prueba-1024x51.png
WhatsApp: SDR La Opinión Recargado
Instagram: Laopinionpr 
Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ANUNCIO-BANNER-1-1024x200.jpg
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es QUEJAS-1024x230.jpg
¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!