Detectan tala ilegal en Alazán

Compartir en:

Álamo, Ver.- Una tala clandestina de cedros y otros árboles maderables fue descubierta en la localidad Alazán y reportada a las autoridades locales de Medio Ambiente, cuyo personal, con apoyo de la policía municipal acudió hasta el lugar para constatar la veracidad de la denuncia.

La inspección ocular se realizó la tarde del jueves, en un terreno propiedad del “Ejido Campesinos Independientes” al que desde hacía algún tiempo habían arribado entre cuarenta y cincuenta personas para posesionarse de él.

El director de la dependencia municipal, Francisco Benito Charnichart Hidalgo, informó que en la inspección se contabilizaron alrededor de cincuenta ejemplares talados, entre cedros, chijoles y zapotes.

Destacó que en dicho punto se localizó un camión cargado con postes y otras piezas de madera ya muy secas, las cuales, presuntamente, habían sido llevadas por los invasores para improvisar sus viviendas.

Sin embargo, la tarde del jueves, al arribar al sitio para realizar la inspección, esas viviendas que los presuntos invasores habían improvisado ya habían sido desmanteladas.

El funcionario municipal señaló que la situación en el caso de los cedros será hecha del conocimiento de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), mientras que la tala de chijoles y zapote se expondrá ante la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) del estado, por ser de su competencia.

Puntualizó que en la zona afectada se pudo observar la falta de árboles diversos que fueron derribados, pedazos de madera de cedro, troncos diversos, quema de pastizales y viviendas rústicas ya desmanteladas.

El operativo de supervisión no arrojó detenidos, reconoció Charnichart Hidalgo, pero tendrá que ser denunciado ante las autoridades estatales y federales competentes.

De acuerdo a la autoridad ambiental del municipio, la tala o derribo de cedros rojos requiere de un permiso especial emitido por la Semarnat, debido a que es una especie protegida porque su población ha disminuido mucho en todo el país dado que su madera es altamente codiciada.

error: Content is protected !!