Detectan en ciudad la chinche que transmite mal de chagas

Cerro Azul, Ver.- Vinculada principalmente a zonas rurales, la chinche besucona, que propaga el mal de chagas, afecta también a población en áreas urbanas, advirtió Crescenciano Herrera, integrante del Departamento de Control de Vectores.

Se trata de una enfermedad inflamatoria e infecciosa causada por un parásito que se encuentra en las heces de los insectos triatominos, conocidos popularmente como chinche besucona, agregó.
Herrera explicó que el Control a Vectores no se enfoca de manera exclusiva a combatir al transmisor del dengue, sino que también lleva el control de triatominos, entre ellos el transmisor del paludismo, entre otros.

Respecto a la enfermedad de chagas, aclaró que no es transmitida por picadura de la chinche besucona, sino con sus heces fecales.
“Su hábitat natural es el campo, pero desafortunadamente en la actualidad estamos invadiendo su hábitat. En la actualidad podemos encontrarlas en las periferias de las zonas urbanas e incluso en zonas residenciales. Ya no es un insecto exclusivo del área, por decirlo así, marginal o el área pobre”, enfatizó.

Asimismo, indicó que se recomienda no matarla, sino capturarla con extremo cuidado y meterla en un pequeño recipiente para hacerla llegar al departamento de Vectores, para que se active el protocolo correspondiente.

“Para prevenir su presencia se recomienda no tener camas pegadas a las paredes, no utilizar bases de camas como block, material de construcción o cartones acumulados, porque eso permite una madriguera para este insecto, tampoco ranuras en las paredes o blanquearlas con cal. De esta manera podemos orientar a este insecto”, concluyó.

Comments

comments