Desvío de 500 mdp en gobierno de Velasco, en la mira del SAT: MCCI

¡Comparte esta nota!

La administración federal identificó operaciones inexistentes o simuladas por más de 500 mdp del Gobierno de Chiapas, cuando esa entidad era gobernada por Manuel Velasco Coello, actual senador por el Partido Verde.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) detectó las operaciones irregulares en auditorías realizadas entre 2019 y 2020 a empresas oficialmente enlistadas como simuladoras de operaciones o “factureras”, compartió este domingo Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

Las periodistas visitaron los domicilios de los socios de las empresas en Chiapas y Morelos. Ahí encontraron a personas en condición humilde y sin actividad empresarial, a quienes les habrían robado la identidad.

El documental «Collective» se convierte en el candidato de Rumanía para los Premios Óscar de 2021

Las direcciones fiscales tampoco corresponden a las compañías.

El abogado José Luis Nassar, en representación de Velasco, aseguró que el exgobernador no podía conocer todas las operaciones realizadas a su Gobierno, pues éstas eran delegadas a los integrantes del gabinete. Ante esta situación, se manifestó a favor de que se investiguen y clarifiquen los hechos y que se deslinden las responsabilidades entre los funcionarios.

Aunque el SAT descubrió desde 2019 los desvíos en la gestión de Velasco, las autoridades federales no han promovido acciones legales.

¿Qué empresas emitieron facturas falsas al Gobierno de Velasco?

Operadora Zall, Grupo Asesor Odul, Factibilidad Empresarial de México, Advisor Groups Soluciones, Maquiladora Textil GM y Constructora Jaguar Negro.

Otro desvío

En 2019, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) reportó otro desvío  por 685 millones de pesos pagados a 26 empresas presuntamente fantasma para el programa de ayuda de madres solteras.

En conjunto, los pagos irregulares a empresas fantasma reportados por la ASF y el SAT suman alrededor de mil 185 millones de pesos en el Gobierno de Velasco.

Itzel de León, ex secretaria de Empoderamiento de la Mujer, se deslindó en su momento de las anomalías reportadas por la ASF. Sin embargo, en nuevos documentos del SAT obtenidos por MCCI consta que esa dependencia fue utilizada para el presunto desvío.

Grupo Asesor Odul y Operadora Zall emitieron facturas en 2016 por 50.8 millones de pesos por servicios que el SAT determinó inexistentes.  Asimismo, los auditores del SAT realizaron una visita al domicilio fiscal de Grupo Asesor Odul en Cuernavaca y hallaron una modesta propiedad. Esa empresa expidió facturas por 40 millones de pesos al Gobierno de Velasco.Información de yucatan.com.mx

Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home2/laopinio/public_html/wp-includes/functions.php on line 5107

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home2/laopinio/public_html/wp-includes/functions.php on line 5107