Desvían mil 102 mdp de 153 municipios y dos entidades paramunicipales

La Cuenta Pública 2017 detectó daño patrimonial por más de mil 102 millones de pesos en el ejercicio del gasto de 153 municipios y dos entidades paramunicipales, la Comisión de Agua Potable y Saneamiento de Xalapa y Lerdo de Tejada.

El informe de resultados que presentó ayer el Organismo de Fiscalización Superior del Estado (ORFIS) señala que se lograron recuperaciones en reintegros a la hacienda pública por 12 millones de pesos.

Los municipios con mayores desvíos fueron Coatzacoalcos con 142.2 millones de pesos, San Andrés Tuxtla con 56 millones de pesos, Pueblo Viejo con 25 millones de pesos, Lerdo de Tejada con 24 millones de pesos, Naolinco con 22 millones de pesos, Emiliano Zapata con 50 millones de pesos, Álamo Temapache con 27.9 millones de pesos, Ixhuatlán de Madero con 34.5 millones de pesos y Las Choapas con 26.3 millones de pesos.

El Informe General Ejecutivo de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2017 revela un presunto daño patrimonial total de mil 461 millones 390 mil 297.91 pesos.
De ese total general, 338 millones 274 mil 311.51 pesos corresponden a un aparente desvío en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol); la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa); la Secretaría de Protección Civil (SPC).

Adicionalmente son señalados la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV), Servicios de Salud de Veracruz (SESVER), Fideicomiso Público del Fondo Ambiental Veracruzano y Fideicomiso de Inversión y Administración denominado Fideicomiso Veracruzano de Fomento Agropecuario (FIVERFAP).

Mientras que en 153 municipios se determinó la existencia de un presunto daño patrimonial por un total de mil 102 millones 373 mil 460.26 pesos.

En la lista destacan Álamo Temapache, Castillo de Teayo, Cazones de Herrera, Cerro Azul, Chicontepec, Chinampa de Gorostiza, Chumatlán, Coahuitlán, Coatzintla, Coxquihui y Coyutla.
Además Emiliano Zapata, Espinal, Filomeno Mata, Gutiérrez Zamora, Ixhuatlán de Madero, Martínez de la Torre, Mecatlán, Naranjos, Nautla, Ozuluama, Papantla, Poza Rica de Hidalgo, PuebloViejo, San Rafael, Tamiahua, Tecolutla, Tepetzintla, Tihuatlán, Xalapa, Xico y Zozocolco de Hidalgo.

En lo que respecta a las entidades paramunicipales, en dos se determinó la existencia de un presunto daño patrimonial por un total de 20 millones 742 mil 526.14 pesos, siendo estas la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento de Lerdo de Tejada y Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento de Xalapa.

A la par, el auditor Antonio Portilla Vázquez indicó que tienen registrados 250 millones de pesos en faltas administrativas

Comments

comments