Destraban añejo conflicto ejidal en Tribunal Agrario de Tuxpan

Compartir en:

La tarde de este miércoles se celebró una audiencia en el Tribunal Unitario Agrario con sede en esta ciudad, donde se llegó a un acuerdo para solucionar un añejo problema por disputa de tierras entre dos grupos de campesinos, aseveró José María Hernández Barajas, presidente del Comité Nacional de la Central Campesina Independiente.

Se trata de un asunto entre campesinos de El Oriente y La Joya, del vecino municipio de Tihuatlán, del cual se firmó un convenio con el cual los primeros reconocen la posesión de tierras en manos de la contraparte de La Joya.

Explicó que durante años los de La Joya han ocupado tierras que también reclama El Oriente, sin embargo, y tras largo litigio, se logró que éstos últimos los reconozcan como avecindados, para lo cual obtendrán un finiquito económico.

Con ello, los campesinos de La Joya serán reconocidos primero como posesionarios y después como ejidatarios, detalló.

“Este viernes habrá una reunión, donde se presentará el convenio firmado por el sector agrario y los representantes tanto del ejido y de los posesionarios. Después de esa ratificación, en unos 8 ó 15 días será la audiencia donde se presente el convenio de finiquito liberado a través del programa que es para la solución de Conflictos Sociales del Medio Rural, que se dice ya también está depositado el recurso a favor del comisariado ejidal de El Oriente”, especificó.

Compartir en:
error: Content is protected !!