Destinará Cultura 8 mdp para la OSEH

Compartir en:

Serán 8 millones de pesos los que se destinarán para la Orquesta Sinfónica del Estado de Hidalgo (OSEH), creada en 2019, mismos que serán destinados para pago de sueldos de las y los músicos, movilidad e incremento en la cantidad de sus instrumentos.

Así lo informó el titular de la secretaría de Cultura del estado, Olaf Hernández Sanchez, quien señaló que se trabaja en el programa de eventos que ofrecerá la orquesta en este 2020.

    “Hemos establecido un proyecto de 8 millones de pesos para que la OSEH para que pueda tener este año un crecimiento en sus actividades, un crecimiento en cuanto el tema de instrumentos, en el tema de movilidad y en la percepción de ingresos de las y los compañeros que la componen”.

    “En 2019 logramos hacer una enorme cantidad de fechas con lo que hubo muchos beneficiarios pero queremos completar esto con una secuencia de conciertos de manera regional y municipal para que la orquesta sinfónica tenga una mayor participación, entonces ese proyecto ya se esta concretando en un expediente para poder solicitar los recursos y tener todo listo para que, a partir de marzo, iniciemos con las actividades en un gran formato”, explicó.

Asimismo, señaló que se trabajará para que Tepeji del Río tenga su propia sede musical, por lo que ya se encuentra en pláticas con el presidente municipal, con el fin de que se concrete el proyecto de la Escuela de Música en el que se formarán jóvenes hidalguenses en este ámbito cultural.

    “Entre los proyectos que se van a concretar con la Escuela de Música tienen que ver con esta posibilidad de tener una sede regional en Tepeji del Río y ya estamos conversando con el presidente municipal para poder concretar la transferencia de un inmueble que la propia Secretaría de Cultura en su momento realizó y equipó, y en la que han tenido actividades en el tema musical”.

    “Está San Ildefonso que es una comunidad que tiene vocación por la música pero creemos que podemos fortalecer este proyecto, ofreciendo educación artística de calidad, y con el sistema escolarizado, con los debidos registros y acreditación que vendría a fortalecer mucho la educación de quienes la practican”, refirió Hernández Sánchez.

Explicó que los músicos que se forman en la región tienen los conocimientos adquiridos por transmisión tradicional, por ello buscan que tengan una certificación, misma que les ofrecería una acreditación para obtener mejores empleos.

Finalmente, el titular de la cultura en el estado, manifestó que este año continuarán trabajando en algunos proyectos, mismos que podrán realizar gracias al presupuesto que fue otorgado a la dependencia.

    “Ya estamos preparando en estas semanas los proyectos para 2020 y estamos recibiendo de la secretaria de Finanzas los presupuestos que finalmente quedaron el Presupuesto del Estado de Hidalgo, tenemos conocimiento que hay algunos recursos que, con el apoyo de la secretaria Jessica Blancas, y con el trabajo de sensibilización que se hizo con los y las diputadas, una pequeña bolsa de 10 millones de pesos que se aplicarán en muchos proyectos tienen la necesidad de esta presupuestación”, concluyó.

milenio.com

Compartir en:
error: Content is protected !!