Despiden a los fieles difuntos con celebración de Ochavario

¡Comparte esta nota!

Castillo de Teayo, Ver. – Como parte de las acciones previas al festejo de todos santos o días de muertos en el municipio, habitantes y autoridades locales se encuentran preparando lo que será la despedida de los fieles difuntos, quienes durante el día 1 y 2 de noviembre visitaron los hogares para convivir con sus familias.

El Ochavario, es una celebración ancestral que se practica en esta región desde la época prehispánica, la cual hasta la fecha se sigue efectuando y conservando, pues es parte de la cultura y tradiciones de los castillenses, ritual que se efectuara este martes 09 de noviembre en punto de las 19:00 horas.

Durante esta actividad, las familias colocan un camino de velas, el cual va desde los altares en sus hogares hasta la calle, en donde se les indica la ruta que deben de seguir hacia el inframundo y para que estos no se pierdan en el camino, mismo que es guiado hasta el centro de la villa.

Año con año se cuenta con la participación de todas las personas, desde los niños hasta los adultos mayores, quienes van formando con las velas el camino que los guía hasta la pirámide principal en el centro de la villa, en donde en esta misma zona arqueológica termina la trayectoria y las almas de los fieles difuntos pueden cruzar de manera segura.

Con el fin de que promover la cultura y tradiciones en el municipio, autoridades locales llevaran a cabo dicha actividad a través de las redes sociales, para que de esta manera las personas que no pueden asistir o quienes se encuentran fuera del municipio, así como la población en general, pueda seguir este ancestral ritual.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es prueba-1024x51.png
Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ANUNCIO-BANNER-1-1024x200.jpg
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es QUEJAS-1024x230.jpg

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!