Despenalización del aborto: así se viven las marchas en los estados

¡Comparte esta nota!

En el marco del Día de Acción Global para el Acceso al Aborto Legal y Seguro, fecha que se conmemora cada 28 de septiembre, colectivos de feministas y mujeres en favor de los derechos sexuales y reproductivos se manifiestan y marchan este martes en diversos estados de la República Mexicana.

La conmemoración se debe a que en 1990 se asumió en este día como tal, durante el V Encuentro Feminista de Latinoamérica y el Caribe, realizado en San Bernardo, Argentina, de acuerdo con organizaciones como Red Nacional de Mujeres (Colombia) y el Observatorio de Violencia (España).

Decenas de mujeres marcharon este día en el primer cuadro de Cuernavaca a favor de la despenalización del aborto en Morelos, esto después de que en días pasados el Obispo de la diócesis de Cuernavaca, Ramón Castro Castro, amenazó a diputados con excomulgarlos si avanzaban en el tema, más allá de las causales permitidas por la ley y no como ya lo determinó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Saquen sus rosarios de nuestros ovarios”, “Aborto legal, derecho universal”, “los asesinos son ustedes”, fueron algunas de las consignas que las feministas portando pañuelos verdes, vitorearon durante su recorrido por las calles Matamoros, Galeana y la Plaza de Armas de la capital morelense. Al mismo tiempo, pintaron las fachadas de hoteles, oficinas de gobierno, la antigua sede del Congreso de Morelos, así como las letras emblemáticas de Cuernavaca.

Veracruz

Cientos de mujeres salieron a las calles de Veracruz para conmemorar el Día de Acción Global para el Acceso al Aborto Legal y Seguro. Hace tan solo unas semanas en la entidad veracruzana se despenalizó la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas luego de años de lucha.

Sin embargo, algunas feministas han señalado que aún es necesario que las autoridades publiquen los protocolos para realizar el aborto en las instituciones públicas. “Sabemos que el camino aún es largo, porque todo esto es solo el inicio de la dignificación del aborto seguro, no bajaremos la guardia”, señalaron.

Durante la marcha en la ciudad de Xalapa, capital del estado de Veracruz, se observó una fuerte movilización policial que buscó evitar la dispersión de las feministas, así como los actos de protesta sobre inmuebles privados.

Con información de El Financiero

TE PUEDE INTERESAR:

Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home2/laopinio/public_html/wp-includes/functions.php on line 5107

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home2/laopinio/public_html/wp-includes/functions.php on line 5107