Designan gobernadora de los pueblos originarios de Veracruz

¡Comparte esta nota!

Papantla, Ver.- El pueblo mágico fue sede de la toma de protesta de la Consejería Nacional de las gubernaturas indígenas, donde se realizó la toma de protesta de Dora Luz Sosa Urcid, quien fue designada como gobernadora de los pueblos originarios de Veracruz.

Con una ceremonia “Litlán” (El Permiso) inició este evento que logró reunir a consejeros y gobernadores indígenas de distintas partes de la república mexicana, mismos que fueron partícipes de esta actividad donde se ungió a la nueva representante que habrá de encabezar una lucha social representando al totonacapan y distintas regiones de la entidad.

Con la presencia de representantes de pueblos originarios de Puebla, Tamaulipas, Oaxaca, Estado de México, Ecatepec, Región Huasteca y Zongolica, se realizó la entrega del bastón de mando a la  gobernadora de los pueblos originarios de Veracruz.

Al hacer uso de la voz, Dora Luz Sosa Urcid, dijo sentirse agradecida por la invitación de formar parte de este movimiento que da pie al inicio de un proceso de lucha, donde se busca la inclusión en la toma de decisiones, representado pueblo totonaco y pueblos originarios.

Señaló que han sido más de 500 años de lucha para quitar el yugo de los pueblos invasores, que fueron los responsables de destruir parte de la cultura y cambiar la historia, sin embargo, no se ha podido destruir el pensamiento, idiomas y costumbres.

“En el pueblo totonaca tenemos que buscarnos y encontrarnos y evitar que sigan abusando de nuestra voluntad y sobre todo de dignificar nuestro nombre como cultura, estamos orgullosos de nuestra identidad y nuestro compromiso es trabajar por la defensa de los derechos de los pueblos indígenas” finalizó.

POR: MIGUEL ÁNGEL GUERRERO

Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!