Desfasada la siembra de maíz en la zona norte de Veracruz

Compartir en:

Tuxpan, Ver.- La falta de lluvias desfasó la siembra de maíz y siniestró los plantíos que estaban en desarrollo, en tanto que la de frijol tendrá que esperar a que en la tierra se concentre mayor humedad, señaló Edmundo Cristóbal Cruz, dirigente estatal de la Central Campesina Independiente.

Indicó que lo anterior podría derivar en una menor producción de granos básicos en los municipios de esta región del norte de Veracruz, donde ya se han registrado lluvias, pero por zonas y todavía insuficientes.

Mencionó que, tradicionalmente, la siembra de maíz se efectúa entre los meses de junio y julio, correspondientes al ciclo primavera-verano, periodo en el cual varios campesinos se vieron en la necesidad de sembrar, pero los cultivos no desarrollaron por el estiaje.

“La gente que sembró maíz perdió las milpas y otros no sembraron porque no había suficiente humedad. El otro periodo es el otoño-invierno, que se siembra a finales de noviembre y principios de diciembre, la gente siembra por lo regular el 12 de diciembre, el Día de la Virgen de Guadalupe, siempre y cuando exista humedad”, insistió.

Asimismo, apuntó que se preparan las tierras para cultivar frijol en el mes de octubre, “pero hay que esperar si sigue lloviendo, porque todavía no hay suficiente humedad pues ha llovido por zonas”, recalcó.

error: Content is protected !!