Desesperación y protestas por falta de agua en Tuxpan

Compartir en:

Tuxpan, Ver.- Ante las constantes fallas en el suministro de agua potable, las quejas de los usuarios van en aumento, mientras que las respuestas de la oficina operadora de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV) han sido tibias, reconociendo solamente el problema y señalando que se busca una solución.

Desde hace más de un mes se empezaron a reportar problemas en los pozos ubicados en la comunidad El Xúchitl, donde se capta el vital líquido en el río Pantepec para enviarlo hacia las plantas potabilizadoras, sin embargo el bajo nivel del afluente y fallas en los sistemas propiciaron problemas en el suministro.

CAEV informó a la población sobre la problemática e indicó que habría baja presión en el bombeo, tandeos emergentes y reparto con pipas, en tanto se realizan trabajos para reparar las fallas.

Sin embargo en colonias como El Esfuerzo y Fonapo definitivamente no han tenido suministro, señalaron a través de redes sociales residentes como Paola Sebastián, quien dijo que en este último sector no han recibido el vital líquido. Como respuesta le indicaron que hubo “dificultades por poca presión”.

Asimismo, Leslie García cuestionó que, a pesar de la falta de agua, el cobro mediante recibos les llega muy elevado. “Ojalá arreglen esta lamentable situación, si no los usuarios nos vamos a fastidiar y dirigirnos a otra instancia federal para reportar este problema tan molesto”, advirtió.

En respuesta, la oficina operadora únicamente indicó que “la contingencia se presenta por temporada de estiaje y mantenimiento”, pero no aclaró cuando se podría normalizar el abastecimiento.

Otra usuaria que solamente se identificó como Laura reprochó que han tenido que gastar demasiado en la compra de agua a las pipas particulares, que, dicho sea de paso, han incrementado sustancialmente sus ventas.

Quejas similares plantearon Adriana Silva y María Guadalupe Hernández Loyda, quienes lamentaron que ni siquiera con el tandeo tienen agua.

Otros consumidores, como Rodrigo Opazo, reportaron que llevan diez días sin servicio, mientras que Roberto Zamora Guerrero, de la colonia El Esfuerzo, recalcó que el problema es cada vez peor.

“¿Y al menos vamos a recibir una compensación por las molestias? Digo, porque los recibos siguen llegando y agua no hay. Ayer tenía que tener agua todo el día, nos decían que de 9 am a 9 pm, pero dieron las 9 de la noche y no hubo agua hasta en la madrugada. Y en la mañana ya no había. Luego hablo a la CAEV y no contestan y cuando por fin contestan te atienden de mala manera y con mentiras”, lamentó a la vez Iván Tenorio Chaires.

error: Content is protected !!