Desde 2008 no sabe de sus hijos

Compartir en:

Poza Rica.- Con la finalidad de buscar a miles de desaparecidos en la zona norte del estado de Veracruz, se ha conformado la Brigada de Búsqueda más grande de la historia en territorio veracruzano, la cual está conformada por 300 personas entre familiares y personas solidarias que van a tratar de encontrar a sus desaparecidos.

Brenda Cerón Chagoya, encargada de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas, indicó que al menos ellos tienen un registro de 1,900 personas sin aparecer, además en el estado se tiene la ubicación de al menos 100 puntos de búsqueda y en este proceso participan al menos 20 colectivos, de los cuales cada uno tiene 6 puntos para iniciar la exploración.

Una de las madres de familia que expuso su caso dijo que perdió a 4 hijos, “me arrancaron la mitad de mi vida, ya se los llevaron, no tengan miedo de denunciar, vamos a buscarlos para darles un lugar digno donde estar, no son animalitos para que estén por ahí”, lamentó con lágrimas en los ojos. 2 de sus hijos desaparecieron en Atoyac de Álvarez, municipio de Guerrero, entre los años 2008 y 2010.

Por lo tanto, esta V Brigada fomenta la reparación del tejido social y la construcción de paz a través de 5 ejes de búsqueda: búsqueda en campo, búsqueda en vida, búsqueda con comunidades de fe, búsqueda e intervención en comunidades escolares y el eje de identificación.

La búsqueda se realizará en zonas altamente afectadas por la violencia y la desaparición de personas, como lo son municipios como Poza Rica, Papantla, Coatzintla, Tihuatlán, Cazones, entre otros lugares sumamente afectados por las desapariciones forzadas de personas de todas las edades.

Asimismo dieron a conocer que esta brigada es un ejercicio de autonomía y democracia diseñado por parte de los colectivos que conforman la Red de Enlaces Nacionales para realizar tareas de búsqueda ciudadana de personas desaparecidas.

Por Ángel Scagno Castillo
Foto: Carolina Segura

error: Content is protected !!