Descubren un planeta tan denso como el hierro

¡Comparte esta nota!

Un exoplaneta recién descubierto por los astrónomos representa todo un hallazgo. El planeta, llamado GJ 367b, es más pequeño que la Tierra, más denso que el hierro y lo suficientemente caliente como para derretirse, según explican los científicos en la revista Science que publica el estudio.

«Creemos que la superficie de este exoplaneta podría estar fundida», dice la astrónoma Kristine Wei Fun Lam del Instituto de Investigación Planetaria del Centro Aeroespacial Alemán en Berlín (Alemania).

El nuevo mundo hirviente, que gira alrededor de su estrella en un rango ultra cercano, se encuentra entre los exoplanetas más curiosos encontrados hasta la fecha. Gira alrededor de su estrella anfitriona cada 7,7 horas. Es un planeta de período ultracorto.

También ultraligero

Este tipo de mundos son más pequeños y compactos de lo habitual y completan su órbita en menos de 24 horas. Cómo estos planetas llegaron a tener configuraciones tan extremas es uno de los misterios continuos de la ciencia exoplanetaria. Este, como vemos, tiene una órbita extremadamente cercana con respecto a su estrella. Esto hace que los astrónomos estimen que GJ 376 b recibe 500 veces más radiación de la que la Tierra recibe del Sol. Como resultado, el lado diurno del planeta hierve hasta 1.500 ºC. Lógicamente con esas temperaturas, si en algún momento tuvo atmósfera, se habría evaporado.

El hecho, además, de que tenga aproximadamente el tamaño de Marte y la mitad de masa que la Tierra, hacen que sea uno de los planetas más ligeros descubiertos hasta la fecha. Su densidad es de 8,1 gramos por centímetro cúbico. La densidad de la Tierra es de 5,51 gramos por centímetro cúbico. Tiene una densidad equivalente a la del hierro casi puro (un poco más).

Su estrella se encuentra a 31 años luz de nuestro propio Sol. Está tan cerca que los astrónomos han podido averiguar sus propiedades, como el hecho de que sabemos que se trata de un planeta rocoso y que probablemente contiene un núcleo sólido de hierro y níquel, similar al interior de Mercurio.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es prueba-1024x51.png
Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ANUNCIO-BANNER-1-1024x200.jpg
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es QUEJAS-1024x230.jpg
¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home2/laopinio/public_html/wp-includes/functions.php on line 5107

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home2/laopinio/public_html/wp-includes/functions.php on line 5107