Descubren que las mantis religiosas tiene visión 3D

Muchos animales vertebrados, incluidos los humanos, tienen dos ojos capaces de percibir estructuras tridimensionales. Sin embargo, en un nuevo estudio publicado en Current Biology, se descubrió que las mantis religiosas tienen una capacidad única para ver en 3D.

Esta tipo de visión, también conocida como estereopsis, es la forma en que las criaturas con visión binocular producen percepción de profundidad cuando están observando el mundo.

Cada uno de los dos ojos ve su alrededor desde una perspectiva ligeramente diferente. Las imágenes que percibe cada uno, se superponen en una sola en el cerebro.

Las pequeñas diferencias entre las dos imágenes permiten un cálculo instantáneo de la distancia y, por lo tanto, la percepción de profundidad.

VISIÓN ESPECIAL 3D
Las mantis religiosas, con sus pequeños cerebros y sus enormes ojos saltones, son un caso especial.

No sólo son los únicos insectos que tienen estereopsis, sino que son los únicos invertebrados con esta capacidad.

Estudiar cómo funcionan sus ojos podría ayudar a desarrollar “ojos de robot” o la visión de la inteligencia artificial de manera más efectiva.

CINE PARA MANTIS RELIGIOSAS
Para probar la percepción de profundidad en las mantis religiosas, el autor principal y ecologista del comportamiento Vivek Nityananda mostró películas con campos de profundidad ilusorios a los insectos, utilizando una versión simplificada de los lentes comunes para ver cine en 3D.

Los pequeños lentes para las mantis religiosas se colocaron suavemente en sus cabezas con un trozo de cera de abejas inofensivo y extraíble.

El equipo de investigación usó dos tipos de películas: el primer tipo fue un clip de insectos en movimiento, flotando justo en frente de la mantis. Ésta no sólo podía ver a la presa, sino que también intentaba atraparla.

El segundo era el mismo tipo de película utilizada para probar la percepción de profundidad en humanos. Cada lado muestra un patrón estático de puntos aleatorios, y un parche de puntos se mueve hacia afuera en espiral.

En cada cuadro individual, este objetivo era indistinguible del patrón de fondo: sólo mirando ambos emergería el movimiento con el tiempo.

Los humanos son muy buenos en la percepción de profundidad en escenas fijas, incluso cuando nada se mueve.

Las mantis, por otro lado, no necesitan usar estereopsis en cosas estáticas, ya que sólo atacan a las presas en movimiento.

Esto significa que su percepción de profundidad sólo se enfoca en cosas que están cambiando. Las mantis pudieron ver cambios en las películas que los ojos humanos eran incapaces de distinguir.

«ESTA ES UNA FORMA COMPLETAMENTE NUEVA DE VISIÓN 3D, YA QUE SE BASA EN EL CAMBIO A LO LARGO DEL TIEMPO EN LUGAR DE IMÁGENES ESTÁTICAS».

Debido a que los insectos tienen cerebros tan pequeños, esta información podría ayudar a descubrir cómo desarrollar la visión por computadora que requiere relativamente poca potencia informática.

Muy Interesante

error: Content is protected !!