Lodo industrial afecta ecología en zona de Tamiahua – La Opinión de Poza Rica

Lodo industrial afecta ecología en zona de Tamiahua

Tamiahua, Ver.- Habitantes de Barra de Corazones descubrieron fosas a la orilla de la playa y cercanías a la laguna, donde se almacena lodo para uso industrial, lo que podría estar afectando seriamente a las especies, advirtieron.

Indicaron que se trata de bentonita, material utilizado por la empresa Transcanada en pruebas de resistencia de presión en el gasoducto recién construido, lo que podría generar contaminación y perjuicios a la actividad pesquera, incluso afectaciones a la ganadería, señalaron.

En el cuarto día de la toma de instalaciones como medida de presión, indicaron que en la zona se observan al aire libre fosas de almacenamiento de lodo bentónico, el cual debió haber sido llevado a confinamientos adecuados, lejos de la costa y cuerpos de agua de la laguna.

Asimismo, los pobladores refirieron que la empresa Transcanada realiza detonaciones controladas para medir la presión del ducto que trasportará gas natural, lo que afecta la actividad pesquera, recalcaron.

Ante ello y para exigir que la trasnacional con sede en Canadá cumpla con el saneamiento, pague daños y frene la contaminación y perjuicios que estaría provocando, además de que realice obras sociales prometidas para la comunidad, los habitantes, en su mayoría pescadores, mantienen el plantón iniciado desde el miércoles 7 de este mes.

Los inconformes mencionaron que la empresa se comprometió a la construcción de una escuela, pero además demandan un puente vehicular para conectar Barra de Corazones, lo que les representaría una salida rápida ante alguna contingencia.

Agregaron que hasta ahora han tenido pláticas con enviados de la compañía, pero para este lunes se espera la presencia de directivos de alto nivel para tratar de llegar a acuerdos definitivos.

Comments

comments