Descubren antigua fábrica de vidrio bajo la montaña rusa de La Feria

¡Comparte esta nota!

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realizó un descubrimiento impresionante debajo del Papalote Museo del Niño; se trata de una antigua fábrica de vidrio establecida en México en 1935 la cual se mantuvo activa al menos durante 3 décadas.

Los vestigios de lo que en algún momento fue la Fábrica Nacional de Vidrio fueron hallados en días recientes por personal del INAH que detectó elementos de arqueología industrial, así como fragmentos de tabique refractario y monogramas sellados en los fondos de vasos y botellas en la zona que contaban con el logo VM y FANAL, lo cual llevó a investigadores del INAH a adentrarse en el terreno.

Hallazgo de la Fábrica Nacional de Vidrio

La arqueóloga Liliana Márquez partió de estas pistas para investigar sobre la fábrica de vidrio, que algunos viejos locatarios del Mercado Constituyentes recordaban por su chimenea de acero color naranja, y que se localizaba en la esquina de avenida Madereros, donde hoy se encuentra el Papalote Museo del Niño.

Liliana Márquez del INAH, que formó parte del Proyecto Arqueológico Cerro, Bosque y Castillo de Chapultepec comenzó con la investigación que fue beneficiada por las obras que se realizarían para el proyecto, que contempló nueve unidades de excavación.

Fue en la séptima zona de excavación, próximo al sitio que ocupó un delfinario de lo que fue conocido como La Feria, donde se encontraron materiales indicativos de producción de vidrio a gran escala, como parte de un relleno usado para nivelar el terreno donde se instaló la montaña rusa, en 1964.

Bajo la zona donde se encontraba esta atracción, a escasos 49 centímetros de superficie, fueron encontrados los fragmentos de vidrio con las iniciales VM y FANAl, que llevaron a Liliana Márquez a indagar en archivos históricos públicos y privados que contenían la historia de la fábrica de vidrio.

Historia de la Fábrica Nacional de Vidrio

De acuerdo a lo mencionado por el INA, la Fábrica Nacional de Vidrio surgió durante la etapa de modernización del país en la década de 1930, cuando el presidente a cargo era Lázaro Cárdenas del Río.

Fue el 27 de mayo de 1935 cuando la fábrica de vidrio quedó establecida como sociedad anónima con un capital inicial de 60 mil pesos y acciones repartidas entre cinco socios, de los cuales dos eran españoles.

El registro de la marca FANAL se realizó hasta 1975, dejando asentado que la sociedad anónima tenía ya cuatro décadas operando en terrenos del antiguo Rancho del Castillo y Lomas de Santa Ana, el cual fue parte de la Hacienda Molino del Rey, en el siglo XIX.

Al respecto, la responsable del Proyecto Arqueológico Cerro, Bosque y Castillo de Chapultepec, María de Lourdes López, indicó en un comunicado que la política cardenista destinó terrenos despoblados en ese entonces, para industrias nacionales de vidrio, de asbestos y otras vinculadas al ejercicio militar.

También mencionó que la producción de la fábrica de vidrio iba en buena medida para el suministro de los desayunos escolares y para el propio Ejército. Con el tiempo, la fábrica de vidrio crecería al punto de convertirse en proveedora de empresas como la Cervecería Modelo.

Para 1955 su capital ascendía a 15 millones de pesos y entre 1967 y 1969 fue víctima de incendios que terminaron por arruinar sus áreas de hornos y bodegas, dando fin a la historia de la fábrica de vidrio en la CDMX, sobre la que se construiría el Papalote Museo del Niño y La Feria muchos años después.

Con información de: ADN 40

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es prueba-1024x51.png

WhatsApp: SDR La Opinión Recargado
Instagram: Laopinionpr 
Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ANUNCIO-BANNER-1-1024x200.jpg
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es QUEJAS-1024x230.jpg

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home2/laopinio/public_html/wp-includes/functions.php on line 5107

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home2/laopinio/public_html/wp-includes/functions.php on line 5107