Descubren a familia que taló cincuenta árboles para ingresar a programa federal – La Opinión de Poza Rica

Descubren a familia que taló cincuenta árboles para ingresar a programa federal

Álamo, Ver.- El derribo de por lo menos cincuenta árboles pone en riesgo la existencia de varios manantiales en el ejido Tepetzintlilla, en plena temporada de sequía, lo que obligó a los habitantes y a las autoridades auxiliares y ejidales del lugar a denunciar los hechos ante la Dirección Municipal de Medio Ambiente.

En este contexto, la mañana del martes, el titular de la dependencia, Francisco Benito Charnichart Hidalgo inspeccionó personalmente la zona deforestada y tras constatar los hechos se reunió con la asamblea ejidal para acordar una solución.

El acuerdo fue que la dueña del terreno, Emma Reyes Martínez, y su hijo Javier Méndez Reyes, tendrán que reparar los daños plantando nuevos árboles y cuidarlos hasta que crezcan.

La historia del caso se originó porque los acusados aseguran estar registrados en el programa federal Sembrando Vida, y porque se les hizo fácil tumbar tres árboles de zapote, quince de chaca, quince de monimentos, tres guásimas y dos higos, entre otros, que sustituirían con los arbolitos que les darían los del programa.

Charnichart Hidalgo aseguró que los ejemplares más valiosos eran los zapotes, por la calidad de su madera y porque tenían entre 35 y 40 años de vida; su derribo podría representar daño ambiental si llegara afectar la existencia de los manantiales, destacó.

En su defensa, los acusados arguyeron que desconocían la ley y la normatividad, y se comprometieron a no continuar tirando más ejemplares. Sin embargo, su acción podría repercutir en su contra pues podrían ser excluidos del mencionado programa.

Comments

comments