Descubren 60 mil estructuras mayas en Guatemala

Guatemala. – Científicos guatemaltecos descubrieron con el apoyo de nuevas tecnologías unas 60 mil estructuras mayas correspondientes a viviendas, palacios y pirámides en una amplia zona del norteño departamento de Petén, informaron hoy fuentes ligadas a la investigación.

Los hallazgos fueron posibles gracias a la tecnología LiDAR (Light Detection And Ranging-detección por luz y distancia), con base en rayos láser que penetran el manto forestal.

Por vez primera se llegó a docenas de antiguas ciudades mayas en la selva del departamento de Petén, “revolucionando la manera en que la arqueología ha visto el urbanismo, la agricultura y la guerra” de la civilización maya.

Con esta tecnológica LiDAR, más de 60 mil estructuras individuales fueron identificadas. Entre ellas figuran viviendas, grandes palacios de la realeza y pirámides.

Entre los nuevos hallazgos figuran cuatro grandes centros ceremoniales, una pirámide de 30 metros de altura, previamente identificada como cerro natural, detectada en el centro de Tikal, una de las más investigadas entre todas las ciudades mayas.

“Con los datos arrojados por la nueva tecnología, se tienen las bases para creer que Tikal fue una ciudad mucho más grande de lo que se estimaba”, dijeron fuentes ligadas a las investigaciones.

El Palmar, un centro urbano conocido, resultó ser 40 veces más grande que como se mostraba en los mapas existentes, que incluye varios complejos monumentales que hasta ahora se creía eran sitios separados.

Si bien hay mucha variación a nivel regional, el LiDAR sugiere que en la época de auge, las tierras bajas mayas pudieron tener alrededor de unos 10 millones de habitantes, una población mucho mayor que cualquier estimación previa.

Los hallazgos fueron resultado del trabajo de un equipo de arqueólogos de instituciones guatemaltecas, estadunidenses y europeas, que colaboran con la privada Fundación PACUNAM (Patrimonio Cultural y Natural Maya).

El trabajo conjunto permitió elaborar un mapa con tecnología LiDAR de un área de dos mil 100 kilómetros cuadrados en la Reserva Biosfera Maya, norte de Petén.

Comments

comments