Desbordan ríos Coatzacoalcos y Uxpanapa; inundan viviendas y caminos

Coatzacoalcos, Ver.- Los ríos Coatzacoalcos y Uxpanapa alcanzaron su escala crítica y desbordaron en las partes bajas, dejando viviendas afectadas y caminos cortados.

En Minatitlán, la comunidad Boca de Uxpanapa se encuentra bajo el agua, pues el río se salió de su cauce e invadió los patios; por fortuna los pobladores construyeron sus viviendas sobre pilotes y hasta el momento el agua no ha llenado las casas, pero de seguir incrementando podrían verse afectadas.

“Año con año padecemos esto, a veces pedimos apoyo y nunca llega, ahorita todavía hay un poco de tierra, pero con puras lanchas nos transportamos”, explicó un poblador afectado.

En Hidalgotitlán el agua ya inundó los caminos y en la comunidad Las Palomas invadió las calles, pero hasta el momento ninguna vivienda se encuentra anegada. Pobladores reportan que se han cortado los caminos hacia la comunidad Ramos Millán y Macayal, pues están sobre zonas bajas del río Coatzacoalcos.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el nivel del río Coatzacoalcos, a la altura de la estación hidrométrica Las Perlas, municipio de Jesús Carranza, ha iniciado su descenso; registró a las 12:00 horas de hoy un nivel de 9.12 metros, esto es, 58 centímetros por arriba de su NAMO (Nivel de Aguas Máximas Ordinarias).

El nivel del río Coatzacoalcos, a la altura del sitio de escala Hidalgotitlán, municipio de Hidalgotitlán, se mantiene en ascenso; registró a las 12:00 horas de hoy una escala de 5.26 metros, esto es, 16 centímetros por arriba de su NAMO.

Quadratín

Comments

comments