Desbordamiento Ríos Afecta Comunidades Minatitlán

Al menos 34 comunidades rurales de Minatitlán se encuentran afectadas por el desbordamiento del río Uxpanapa y el crecimiento del río Coatzacoalcos.

Tras las fuertes lluvias que se han registrado en los últimos días, los afluentes han incrementado su nivel, rebasando su Nivel Máximo de Aguas Ordinarias (NAMO) y están a centímetros de rebasar las escalas críticas en la zona urbana y afectar a miles de familias.

La dirección de Protección Civil municipal informó que han sostenido pláticas con los mercados populares que se localizan cerca de la ribera del río, para evacuar en caso de ser necesario.

La comunidad de Boca de Uxpanapa es de las más afectadas, pues el río ya se salió de su cauce y ha cubierto en su totalidad el patio de las viviendas, afortunadamente las casas están construidas sobre pilotes.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) monitorea las descargas de los afluentes de Oaxaca y Chiapas, pues los ríos veracruzanos se alimentan de estas corrientes. Hasta el momento los municipios afectados por el desbordamiento de los ríos son Minatitlán, Cosoleacaque, Jáltipan, Texistepec e Hidalgotitlán.

“Toda esa agua que pega a Oaxaca, todo esos escurrimientos nos vienen a pegar a nuestros ríos, tanto en Coatzacoalcos y el Uxpanapa, y es el que ahorita está provocando el alza, ya iba a la baja y ahorita ya comenzó a subir, por lo cual ya hay algunas comunidades incomunicadas y algunas ya están teniendo problemas en sus patios con agua”, informó el director de PC municipal, Iván Montejo.

Quadratín

Comments

comments