jueves, abril 18, 2024
spot_img
InicioDestacadaDesastre financiero

Desastre financiero

“Veracruz se declara en emergencia financiera y rescatarlo de esta crisis es tarea de todos”, dijo el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, al presentar el resultado de un análisis en las finanzas públicas de la entidad.

Señaló que esta crisis es derivada de la corrupción, la falta de planeación y el total desorden administrativo de las últimas administraciones estatales.

En conferencia de prensa celebrada en el WTC-Veracruz, anunció medidas como el replanteamiento del anteproyecto de presupuesto del 2017, la renegociación de la deuda pública en mejores condiciones de tasas de interés, y ajustes al gasto corriente del gobierno estatal, lo que incluye la revisión de todas las nóminas del gobierno estatal.

El Gobernador Yunes señaló que la crisis es de tal magnitud, que tan solo para el mes de diciembre hay un déficit de recurso de siete mil millones de pesos.

Sostuvo que el gasto total del gobierno creció en más de 30 mil millones de pesos entre 2010 y 2016, además de desviar recursos etiquetados a programas sociales, y para encubrir todo esto el Gobierno del Estado generó deuda de corto plazo y contrató deudas con instituciones bancarias y financieras. “La crisis del Estado no sólo es una crisis financiera, hoy tenemos una situación de desastre social”, dijo.

Dio a conocer que la Auditoría Superior de la Federación denunció desvíos de fondos federales por más de 35 mil millones de pesos entre 2011 y 2014, faltando aún por revisar las cuentas públicas de 2015 y 2016.

Además, el Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado ha denunciado penalmente, hasta hoy, el desvío de casi 23 mil millones de pesos de fondos estatales. “Entre las dos instituciones se ha detectado el mal uso de casi 60 mil millones de pesos”, dijo.

También manifestó que la deuda de corto plazo hoy asciende a más de 56 mil millones de pesos, lo que representa más de la mitad del presupuesto total del Estado.

“La deuda del gobierno casi se duplicó, pasó de 25 mil millones a 42 mil millones de pesos en los últimos seis años; la deuda del Estado de Veracruz, es más de 7 veces la deuda de Puebla”, lamentó Yunes Linares.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPLE se lava las manitas

La consejera presidenta, Daniela Lince, se reservó su declaración. “No voy a dar detalles de ese tema, me reservo, no puedo decir nada sobre eso"....

Se anotan para la diputación local

Se espera que acudan al OPLE distrital a entregar copia de su registro. POR ROBERTO AGUILAR TOLENTINO Cuatro candidatos buscan la diputación por el V...

Discricar mancha a Poza Rica

Desperfectos en toda la flotilla, malolientes camiones y ni siquiera personal uniformado es solo la punta del iceberg   Los desperfectos mecánicos que atrasan el...
error: Content is protected !!