Desastre en los cultivos de Álamo

Compartir en:

Al menos 3 millones y medio de pesos pagará el Seguro Catastrófico a productores de cítricos de la zona norte de la entidad, reveló el secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), Eduardo Cadena Cerón.

Lo anterior luego de los daños provocados por la sequía, persistente con un déficit de lluvias desde la última semana de septiembre 2018, y la cual mantiene en la lona a toda la producción agrícola del estado.

De hecho previó que las huertas de la región de Temapache no produzcan la denominada naranja “de Todos Santos”, por lo anterior previó bajas considerables en el cultivo.

“La situación del campo alamense es completamente seco, se ha perdido la producción de la naranja, hemos estado desde el 13 de septiembre y me di una vuelta en las huertas y la verdad, la mandarina de Todos Santos y la naranja están muy chicas y no van a lograrse”.

Añadió que el Seguro Catastrófico pagará 3 millones 500 mil pesos para el sur a municipios como Soteapan y otros municipios, por pérdida de maíz por sequía; asimismo, dará recurso a Perote, por pérdida de maíz por sequía; y en dos semanas llegará, recursos a Álamo por la pérdida de cítrico por sequía, en donde desconocen la cantidad pues es la aseguradora quien

dictamina.

Por lo que anticipó que el precio de la naranja de Álamo y el banano aumenten a máximos pocas veces vistos. “Se espera que le precio de la naranja, mandarina y plátano suba, sufrieron

una desgracia en Colima y tiró los bananos y suponemos que el precio del banano veracruzano va a aumentar en un 100 por ciento; la naranja quien haya tenido sistemas de riego y fertilización, en buen tiempo su naranja va a tener de 4 a 5 mil pesos la tonelada, el año pasado estuvo en 400 pesos”.

Añadió que en Temapache se registraron las mayores pérdidas de cítricos, aunque también se registraron en Amatlán, Tihuatlán, Tuxpan, Cazones de Herrera, Papantla, Gutiérrez Zamora, “pero no al grado que Álamo”.

 

 

Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica

error: Content is protected !!