Desarrollan en México lentes inteligentes para débiles visuales

“Intelentes surge luego de que en mi trabajo había una persona con debilidad visual y detecté sus necesidades”, dijo su creador Daniel Martínez Macedo.

“Con ayuda de la tecnología, buscamos mejorar la calidad de vida de estas personas, con el fin de que puedan saber qué les rodea sin necesidad de recurrir a un tercero”, apuntó.

“Esto podría cambiar la vida de personas que no pueden, por ejemplo, leer un menú en un restaurante, o a los estudiantes para poder leer textos académicos”, explicó el estudiante de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

 Este prototipo, que le tomó poco más de un año desarrollarlo, cuenta con una cámara de 8 megapixeles, además de conexión a internet, bluetooth, y su funcionamiento es en tiempo real, con lo que solo le toma entre 3 y 5 segundos dar una respuesta al usuario.

“Los lentes se conectan a internet y así se obtiene la información que decodifica y transmite al usuario”, explicó.  El dispositivo puede ser conectado a una red inalámbrica o a la red de datos de un teléfono celular, lo que facilita su uso.

El ingeniero explicó que hasta el momento este proyecto solo se encuentra en prototipo, pues necesita una inversión de entre USD 160.000 y USD 268.000, “para construir las siguientes versiones con una mejor calidad”.

Indicó que, de conseguir el financiamiento, el prototipo podría ser una realidad en unos seis meses. El costo estimado al público podría ser de entre USD 160 y USD 321, apuntó.

 De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo 253 millones de personas tienen alguna discapacidad visual, de las cuales 217 millones la sufren de manera moderada o grave.

Mientras que 81% de las personas con ceguera o discapacidad visual moderada o grave son mayores de 50 años.

Entre las principales causas de este problema están alguna enfermedad (44,3%), edad avanzada (36,7%), desde el nacimiento (9,1%), debido a un accidente (5,6%), por violencia (0,2%) y otras causas (4,1%).

“La idea es que este proyecto tenga un impacto en la vida de las personas que sufren alguna debilidad visual, para que tengan una mejor calidad de vida y mejores posibilidades de inclusión”, concluyó Martínez Macedo.

 

 

INFOBAE

nlx

Comments

comments